Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva polémica por la Biblioteca España: su recuperación cuesta más de $30 mil millones

El valor duplica el costo inicial de la obra, sin contar los más de $2 mil millones de estudios e interventorías.

Biblioteca España.jpg

EnMedellín hay polémica por el elevado costo que tendrán las reparaciones de la Biblioteca España. En una de las comunas más pobres de esa ciudad, la estructura será intervenida con un costo superior a los 30 mil millones de pesos.

Con la presencia del abdicado rey Juan Carlos, en 2007, fue inaugurada por el entonces alcaldeSergio Fajardo.

A un año de su inauguración, los imponentes cubos negros que sobresalían en la comuna nororiental de la capital antioqueña empezaron a tener deterioros en su fachada hasta el punto de ser totalmente inhabilitada en el 2013.

Ocho años después, la biblioteca luce como un esqueleto.

Publicidad

Para su recuperación serán necesarias vigencias futuras del municipio y un monto que alcanza los 30 mil millones de pesos, cifra que prácticamente duplica los 11.300 millones de su valor inicial y los cerca de 2 mil que costaron los estudios físicos, de fachada y hasta las interventorías.

Habitantes de la zona esperan que ahora sí pueda ser rehabilitada.

Publicidad

Por la enorme cicatriz en materia de infraestructura, hay dos demandas: una presentada por la Alcaldía en contra de diseñadores, revisores, constructores e interventores del proyecto y otra de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) contra los mismos. Ambas suman 38 mil millones de pesos.

“La premura para que se inaugurara y la inauguraran los reyes de España hizo que se cometieran muchos errores. Hay varios procesos legales avanzando en ese sentido, contratamos un estudio que hizo todo el peritaje para que ya los órganos de control puedan mirar entonces quiénes son los responsables”, afirmó el alcalde Daniel Quintero.

La Biblioteca España además será rebautizada y su nuevo nombre lo escogerá la misma comunidad.

  • Publicidad