Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva preocupación en Hidroituango: la conexión entre los dos túneles de captación

EPM informó que ambos canales están ligados por medio del socavón encontrado en la montaña. A la empresa le tranquiliza que por allí ya no corre agua.
“Aquí hay algo positivo, si se quiere, sí estaban conectados, antes estaban conectados con agua fluyéndoles, ahora lo que vemos es aire y aire es menos erosivo que el agua, tiene menos fuerza que el agua”, dijo el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
La entrada de aire al túnel dos, ya clausurado, estaría presentándose muy cerca de la captación del embalse. Parte del oxígeno que entra junto con el agua por el ducto uno, estaría saliendo por la cavidad y a su vez devolviéndose por el 2.
“No hay ningún socavón o cárcava nueva. Es el mismo que se había presentado previamente, lo que se definió es que sí hay conexión entre ambos túneles y lo más probable es por ese socavón”, explicó Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Repercusiones sobre casa de máquinas

Este nuevo escenario, según la UNGRD, podría incluso acelerar el cierre de la compuerta 1. Expertos en Medellín opinaron sobre este fenómeno y su repercusión sobre la casa de máquinas.
El director del Grupo de Energía de la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), Santiago Ortega, dijo que eso “quiere decir que los túneles están conectados. Hasta ahora, no se puede saber cuál es el daño y cuánto va a costar arreglarlo”.
Por otro lado, tras la última reunión efectuada en el Puesto de Mando Unificado, las autoridades definieron restablecer el paso de caravanas por la obra y el ingreso al proyecto de empleados, tras la evacuación.
Foto: EPM

  • Advertisement