Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ocupación UCI en Medellín sigue desbordada, solo hay tres camas disponibles

Aunque los contagios de COVID-19 bajaron, las camas de cuidados intensivos están colapsadas. Hay 176 personas en lista de espera.

Medellín amaneció con el 99,1 por ciento de ocupación UCI, ahora solo hay tres camas disponibles. En el resto del departamento, la ocupación de cuidado critico también sigue sin respiro con un 98 por ciento.

Solo en la capital antioqueña, 176 personas esperan por una cama de cuidado intensivo. La crítica situación en las cifras de las UCI contrasta con el descenso en los contagios, pues el más reciente reporte habla de 1.862 casos nuevos.

“Tenemos un promedio de 2.600 casos en la última semana, con una positividad del 24 por ciento. Los casos en sí vienen bajando. ¿Qué nos preocupa? Que no ha cedido la utilización de cuidados intensivos”, advierte la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.

La escasez de oxígeno preocupa y aún más cuando el Valle de Aburrá , finalmente, solo tendrá dos de las cuatro plantas anunciadas.

“Tenemos dos plantas; las otras, por demanda de los hospitales, necesitarían mayor capacidad. Hemos estado esperando porque no hay producción en este momento”, explica la secretaria Bustamante.

Publicidad

La IPS Universitaria y el Hospital General de Medellín siguen en búsqueda de otras plantas de oxígeno.

Se espera que este martes se instale la del Hospital La María. La del Manuel Uribe Ángel, en Envigado , ya está en funcionamiento.

“Es una planta que permitirá abastecer entre un 30 y un 35 por ciento del oxígeno que hoy consume el hospital en su operación diaria”, destaca Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

Este lunes por COVID-19, tema que no debe perderse del foco en medio del paro nacional , murieron en Antioquia 97 personas. De los 17.000 casos activos en el departamento, 8.000 están en la ciudad de Medellín.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias