Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ofrecen recompensa de $10 millones por responsables de vandalizar esculturas de Botero

Nueve de las veintitrés obras de arte fueron afectadas con un químico. El Museo de Antioquia necesita permiso de Mincultura para remover las manchas de las populares 'gordas'.

Thumbnail

La cabeza en bronce del maestro Botero se pregunta, ¿por qué? Ese mismo cuestionamiento se hace la mujer con espejo, el caballo y otras seis esculturas de la Plaza Botero.

¿Por qué si tienen un valor tan grande para la cultura paisa fueron vandalizadas?

“Con unos químicos en polvo hicieron una aspersión por las esculturas de la plaza, generando unas manchas de color morado y rosado, tanto en los bronces como en las bases, en los pedestales y el piso”, detalló María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

De las 23 esculturas, 9 fueron afectadas.

Publicidad

El daño para la Plaza de Botero, sitio de visita de turistas, es evidente.

Publicidad


Por ahora, la pintura no puede ser removida. El Museo de Antioquia necesita un permiso urgente del Gobierno Nacional para hacerlo.

“Aunque están ubicadas en el centro de Medellín son propiedad de todos los colombianos y por tener esa condición especial el Ministerio de Cultura también vela, protege y controla, por decirlo así, cualquier acción que se haga sobre ellas”, explicó Escobar.

De los responsables de pintar las esculturas donadas por el maestro Fernando Botero nada se sabe. Las autoridades investigan.

“Estamos verificando, se están revisando cámaras. Se inició un trabajo con prevención y con el cuadrante del sector. Vamos a recolectar información de quiénes fueron las personas que regaron la pintura en las estatuas”, indicó el coronel Iván Santamaría, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Publicidad

No es la primera vez que las populares “gordas” de Botero son vandalizadas. En 2019 algunas de las obras maestras habían sido rayadas con aerosoles y pintura.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció 10 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de los responsables.

Publicidad

  • Publicidad