Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ola invernal arrecia de nuevo contra el golpeado Salgar

salgar.jpg

Seis familias afectadas durante la tragedia provocada por la quebrada La liboriana en 2015 volvieron a ver cómo un deslizamiento caía sobre sus nuevas casas.

Esto ocurrió en La Florida, el lugar en el que fueron reubicadas después de la borrasca que dejó 93 personas muertas y 11 desaparecidas hace tres años.

Salgar pasa el trago amargo un año después de la tragedia Sin embargo, a la Alcaldía local le preocupan otros deslizamientos que tienen en vilo a algunos de sus 8 mil habitantes.

El alcalde, Carlos Emel Cuervo Cañola, dijo que su administración se prepara para un deslizamiento como el ocurrido en la madrugada del domingo en la vereda La Amagaseña.

Publicidad

Aunque el Dapard tuvo un balance inicial, según Cuervo el saldo final fue la destrucción de dos casas, 18 más que quedaron inhabitables y afecciones en el acueducto veredal.

Publicidad

Pero no es lo único. También trabajan para que la Liboriana, Los Chorros de Silva y otros afluentes que irrigan el municipio no se desborden, pues ya son 30 familias damnificadas por deslizamientos.

El más reciente fue el de La Amagaceña (ver foto principal). “Se vino un alud de tierra, un desprendimiento muy grande, y nos tapó dos casas. Afortunadamente la gente había bajado, había desocupado todo, pero eso acabó con sus cositas”, dijo Cuervo.

Ahí “son dos casas destruidas y otras 18 afectadas. Hay una grieta muy grande y eso puede seguir bajando y nos puede causar más problemas”, añadió el Alcalde.

Además “hay otro alud de tierra que se está viniendo y tiene dos casas afectadas”, las cuales tuvieron que ser deshabitadas en cercanías de la quebrada El Barroso. Sus habitantes están en autoalbergues o buscando para dónde irse, amparados con la oferta de subsidio que les da la Alcaldía: 250 mil pesos mensuales durante tres meses.

Publicidad

En otro sector conocido como El Cajón Largo también hubo un deslizamiento el domingo y otra casa quedó afectada.

“Casi nos produce un daño con un menor de edad que estaba durmiendo, pero lograron rescatar”, explicó el Alcalde.

Publicidad

En Los Andes, La Abejita, El Retiro, La Gulunga  y El Chupadero también hay viviendas afectadas por deslizamientos de tierra: una en cada vereda.

El saldo, entonces, es de dos casas destruidas y 24 inhabitables en Salgar, el municipio del Suroeste antioqueño al que una borrasca le dejó una dolorosa herida que ninguno de sus habitantes quisiera volver a sufrir.

En Antioquia, colapsados por los aguaceros Foto: Dapard

 

Publicidad

  • Publicidad