Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

ONU solicita fortalecer medidas de protección a excombatientes de las FARC

A propósito de la situación en Ituango, el consejero presidencial se reunirá el próximo lunes con Pastor Alape para evaluar el traslado del ETCR Santa Lucía.
¿Qué pasa con la seguridad de los excombatientes de la FARC? Esa es la gran pregunta que ronda entre los militantes de esta colectividad, según ellos es incapacidad del Gobierno para cumplir con lo pactado.
“Ya llevamos, desde que se firmó el acuerdo, más de 180 excombatientes asesinados”, denunció la senadora del partido FARC Sandra Ramírez.
De esa cifra, la FARC denuncian que en Ituango han sido asesinados 12 excombatientes .
“El desplazamiento de las familias en proceso de reincorporación de Ituango, muestra la inoperancia de un Gobierno fallido frente a la implementación de los acuerdos y la voluntad de paz de la inmensa mayoría de exguerrilleros comprometidos con la reconciliación”, escribió Rodrigo Londoño en su cuenta de Twitter.

La ONU pide que se fortalezcan las medidas colectivas de protección.
“El tema de la defensa de la protección individual y colectiva, tanto de defensores como de excombatientes, es un tema prioritario para Naciones Unidas y para la oficina de la alta comisionada”, indicó Alberto Brunori, representante de la ONU.  
El próximo lunes se desplazará hasta Ituango el consejero Emilio Archila y el director de la Agencia de Reincorporación para escuchar a los excombatientes.  
“La recomendación de la Agencia de Reincorporación siempre ha sido que este espacio no se mantenga ahí por problemas de seguridad, vamos a hacerlo ordenadamente, tengo una reunión con Pastor Alape el lunes para poder mirar los detalles”, precisó el alto consejero presidencial.
Este viernes, en la Procuraduría, se adelantó una jornada por el respeto a la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias