Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Organización Indígena de Antioquia denuncia confinamiento en resguardos por minas antipersona

De acuerdo con la OIA, grupos armados anunciaron que en los caminos que comunican a una comunidad habría instalados explosivos.

denuncia de confinamiento en Murindó

Hay preocupación en Antioquia y los cabildos locales del municipio de Murindó por el confinamiento de más de 2 mil personas de los resguardos indígenas río Murindó y río Chageradó, “luego de que fuera anunciado por presuntos integrantes de grupos armados, que en los caminos que comunican a una comunidad con otra han sido instaladas minas antipersona”, informó la OIA.

El hecho denunciado por la Organización Indígena de Antioquia alertó nuevamente por la compleja situación de seguridad que llevan afrontando estas comunidades.

“Recordemos que la OIA, desde mediados del 2019 ha venido alertando sobre la incursión de hombres armados al margen de la ley, en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino, Vigía del Fuerte e inclusive el Bajo Cauca, dejando a su paso una serie de desgracias que enlutan el corazón de los pueblos indígenas del departamento”, indicó la organización.

Sobre esta situación el alcalde de Murindó, Sebastián Valencia, indicó a Blu radio que ya se han convocado consejos de seguridad para tratar el tema y que hasta ahora no se ha registrado ningún incidente que lamentar, pero que podría registrarse un desplazamiento masivo.

La OIA hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y departamental para que se convoque a una “misión de acompañamiento permanente y de carácter civil a las comunidades indígenas afectadas para que se atienda esta situación que vulnera cualquier tratado internacional y de derechos humanos vigentes”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.