Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otra alarma en Antioquia: empieza a escasear el oxígeno para atender a pacientes COVID

Algunas IPS de Medellín han quintuplicado su uso. Lo peor es que distribuidores anuncian que disminuirán suministro por alta demanda en otras ciudades.

Preocupación en Antioquia por escasez de oxígeno para pacientes COVID

Desde hace cinco semanas en Antioquia la batalla no es solo por encontrar una UCI disponible, el oxígeno, un elemento vital dentro de los hospitales, comienza a escasear en algunas IPS de Medellín y a eso se suma la noticia de que a partir del lunes los proveedores disminuirán el suministro para poder aumentarlo en ciudades como Cali y Bogotá.

Según la ANDI, el uso de oxígeno en Medellín está desbordado y para atender a la ciudad tuvieron que disminuir el abastecimiento en otras regiones donde los picos no estaban elevados.

Medellín está consumiendo cerca de 30% de la producción nacional de oxígeno, cuando en épocas normales de pandemia demandaba cerca de 15%. Hace unos días precisábamos que había IPS con consumos quintuplicados, hoy hay instituciones en Medellín que han crecido de 7 a 10 veces su consumo de oxígeno”, explicó Ingrid Reyes, directora de Cámara de Gases Industriales de la ANDI.

Ante esta situación, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, le envió una carta al Gobierno nacional pidiendo ayuda para garantizar el suministro de oxígeno.

Publicidad

“Durante las últimas dos semanas hemos identificado un promedio superior a tres mil casos diarios, de los cuales el 3.2% han requerido o requerirán en los próximos días atención en una unidad de cuidados intensivos y cerca de 1.5% adicional una unidad de cuidados especial respiratorio”, señaló el mandatario en la misiva.

“Si los contagios siguen en aumento y el consumo de oxígeno desbordado la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este medicamento y llegado el caso se deberán tomar medidas de distribución equitativa de este producto entregando un poco menos de oxígeno a cada IPS, pero velando porque ninguna quede desabastecida”, anotó Reyes.

Publicidad

Expertos piden el uso racional del oxígeno y a las personas devolver los cilindros una vez sean dados de alta. Un solo día de retención de estos equipos, según la Andi, puede significar la muerte de muchas personas que esperan una UCI.

  • Publicidad