Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otra vez es buen ejemplo en el mundo: Medellín, finalista en premio internacional de transformación

metrocable_teleferico_medellin_finalista_premio_wri_0.jpg

El metrocable de la capital antioqueña compite con proyectos de otras cuatro ciudades de India, Sudáfrica, Tanzania y Turquía. ¿Por qué?

El World Resource Institute (WRI), que organiza el concurso, considera a esta ciudad colombiana como una de las cinco que muestran cómo se ve realmente la transformación urbana.

Por eso, tuvo en cuenta al metrocable de Medellín entre 200 proyectos presentados al Premio Ross del WRI que busca destacar ejemplos reales de transformación urbana y así inspirar la construcción de mejores centros urbanos para todos.

El ganador se llevará 250 mil dólares (unos 800 millones de pesos colombianos).

Publicidad

Cinco proyectos son ejemplo

Según comunicó el WRI, 115 ciudades en todos los continentes postularon proyectos como ejemplo de cambio.

Publicidad

Sin embargo, solo cinco de las propuestas lograron un verdadero impacto en la disminución de las tasas de criminalidad de su zona de influencia, recortar en dos tercios los tiempos de viaje a diario de sus usuarios, disminuir los costos para la comunidad y atraer nuevos negocios e inversiones.

Además, pudieron resolver interrogantes sobre la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes, demostrar un punto de inflexión positivo,  que sirvió de ejemplo y se extendió a otras ciudades y que se atendió la situación de los posibles afectados.

Eskisehir, Turquía: “el gobierno de la ciudad creó una red de proyectos de infraestructura natural que ha restaurado un río altamente contaminado y mejorado los espacios verdes públicos a gran escala, al tiempo que se integra a la perfección con una nueva red de tranvías eléctricos”, dijo sobre esta urbe la organización.

Dar  es  Salaam, Tanzania: “la enmienda sin fines de lucro está ayudando a mejorar de manera simple pero efectiva la seguridad de los niños que caminan a la escuela. Se centra en las intervenciones de infraestructura vial y el cambio de comportamiento, se ha extendido a ciudades en casi una docena de países en todo el África subsahariana”.

Publicidad

Pune, India: “la primera cooperativa de recicladores de propiedad de la India no solo está ayudando a expandir la recolección de residuos de puerta a puerta a todos los residentes, sino también a las ciudades a incorporar a los trabajadores informales en una economía híbrida moderna”.

Durban, Sudáfrica: “Asiye eTafuleni, una organización sin fines de lucro, está trabajando junto a funcionarios municipales y vendedores informales para resistir el redesarrollo inapropiado y transformar cooperativamente  el área de mercado más vibrante de la ciudad”.

Publicidad

Medellín, Colombia: “los cables aéreos que unen los barrios marginales de las laderas directamente con el sistema de transporte público de la ciudad han reducido los tiempos de viaje, han ampliado las oportunidades económicas y han contribuido a una fuerte caída de los delitos violentos”.

“Los finalistas reflejan la creatividad y el ingenio impulsados ​​por un movimiento global hacia las ciudades”, publicó el WRI Ross Prize (Premios Ross del WRI), que serán entregados en Washington (EE.UU.) en abril del 2019.

Foto: Metro de Medellín

  • Publicidad