Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes COVID hacen fila por una UCI en Antioquia: insumos escasean y no hay personal suficiente

La ocupación en el departamento supera el 80% mientras los contagios siguen en ascenso. En hospitales del oriente como Rionegro y La Ceja llegó al 100%.

Thumbnail

Decenas de pacientes hoy se encuentran requiriendo una unidad de cuidados intensivos en Antioquia y siguen en fila para poder tener la atención especializada.

“También tenemos acumulados, tenemos pendientes pacientes por ubicar, aproximadamente 80 pacientes, o sea la dinámica de ubicación se viene colapsando por la alta demanda que tenemos por el número de contagios que tenemos por COVID-19”, indicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

De los 80 pacientes que están esperando una UCI, el 45 por ciento son de Medellín y el 55 restante de otros municipios de Antioquia. El Colegio de Médicos explicó que, aunque hay 215 camas disponibles, en los hospitales donde hay capacidad puede estar faltando insumos o personal médico por lo que no se puede recibir al paciente.

“Hacemos un llamado a las autoridades de salud para garantizar el servicio en unidades de cuidado intensivo, en términos del recurso humano necesario y de los medicamentos requeridos para tal atención”, manifestó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Publicidad

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Antioquia está en un 82 por ciento y en los últimos días las camas por pacientes COVID y víctimas de accidentes son las que han aumentado la ocupación.

“En las unidades de cuidados intensivos vienen aumentando los pacientes positivos por COVID, los sospechosos de COVID y los pos COVID y las camas que se están ocupando no COVID vienen bajando un poco, pero si se están ocupando muchas por riñas o por el tema de quemados”, dijo Bustamante.

Publicidad

Ante el panorama desde el gremio médico hacen un llamado a los viajeros que retornan a la ciudad y quienes estuvieron con otros núcleos familiares a aislarse de manera preventiva.

“Por lo tanto, recomendamos a estas personas tomar la conducta de un aislamiento voluntario, mínimo de una semana, con el fin de proteger a la población de riesgo para COVID-19”, subrayó Valdivieso.

Este lunes el gobernador Aníbal Gaviria sostendrá una reunión con alcaldes para evaluar medidas de cara al puente de Reyes, mientras la alerta hospitalaria se extendió hasta el 13 de enero.

Publicidad

  • Publicidad