Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paro minero: declaran toque de queda en Caucasia por alteraciones del orden público

Encapuchados atacaron a la Policía y destruyeron varias entidades bancarias en medio del paro minero. Gobierno nacional y líderes de la minería en el Bajo Cauca antioqueño aún no logran acuerdo.

Toque de queda en Caucasia por distrubios

Este jueves, 9 de marzo de 2023, fue decretado el toque de queda en el municipio Caucasia, Antioquia, pues encapuchados atacaron a la Policía y destruyeron varias entidades bancarias en medio del paro minero. Mientras tanto, en Medellín, no hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y los mineros, que decidieron levantarse de la mesa de negociación.

Es que es crítica la situación de orden público en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. La Policía intenta hacer control en los bloqueos en medio del paro minero, pero los uniformados han sido reprendidos por una turba de manifestantes con palos y objetos contundentes.

Por su parte, encapuchados atacaron entidades bancarias y bloquearon las vías de accesos al municipio de Caucasia. Ante la situación fue decretado el toque de queda desde las cinco de la tarde. La crisis se desató horas después de que los voceros de los mineros se levantaran de la mesa de negociación con el Gobierno.

“No podemos continuar, no nos sentimos representados en el escenario que se nos ha dado en los últimos días, porque estamos pidiendo a los ministros y qué bueno fuera que viniera el presidente Gustavo Petro al territorio. ¡Lo pedimos a él!”, aseveró Saúl Bedoya, vocero de la mesa minera.

Publicidad

Entretanto, en municipios del Bajo Cauca antioqueño como Tarazá, el hambre no da ya espera entre sus habitantes.

“Al día de ayer expresaban su insatisfacción por la falta de líquido y de alimento”, aseveró la defensora regional del Pueblo, Yucelly Rincón.

Publicidad

Seiscientos camones están parados en la vía a la costa, mientras que 250.000 personas de Antioquia y Córdoba se están quedando sin alimentos, agua potable y combustible. Cinco municipios de esta región son los más afectados.

¿Quién era el motociclista que murió en medio del paro minero?

Se han cumplido ocho días de bloqueos por el paro minero que deja millonarias pérdidas en el Bajo Cauca Antioqueño y ya hay un muerto en la zona.

Fabián Pérez, minero operador de maquinaria, trabajaba en el sector de San Pablo, zona rural de Cáceres, y desde el primer día apoyó el paro en el que murió, luego de chocar su motocicleta contra uno de los árboles que pusieron en la vía para bloquear el paso.

“Tenemos que lamentar el fallecimiento de una persona, a raíz de los bloqueos con árboles caídos en la región del Bajo Cauca. Es una situación bien lamentable”, opina Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad