Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paro minero en Antioquia: ¿están obligando a los trabajadores artesanales a protestar?

El paro minero completa ocho días en Antioquia. Alcalde de Caucasia denuncia que ya se agotó el oxígeno y un analista explica que el problema no es el trabajador artesanal, sino los grupos armados.

Paro minero: ¿quiénes están obligando a los trabajadores artesanales a bloquear?

Ocho días completa el paro minero en Antioquia, el cual deja a más de 400 mil personas afectadas en Colombia, 250 mil confinadas en dos subregiones antioqueñas y pérdidas millonarias.

Para entender los motivos de este paro, Noticia Caracol invitó a Luis Fernando Quijano, experto en seguridad.

¿Qué hay detrás de este paro minero?


Hay varias cosas, una es la fuerte presencia de grupos armados en las dos subregiones. El tema del oro atrae grupos armados y los mantiene en la zona. Y estos participan en toda la cadena del oro.

Ellos hacen presión fuerte para envenenar el río y seguir causando graves daños. Pero aquí no se puede estigmatizar al minero ancestral, artesanal, que son el lado más vulnerable. Ellos están bajo presión muy fuerte y eso lleva a la situación.

Publicidad

Hay algo que me llama la atención y es el diálogo que ha planteado el Gobierno nacional. Y hay un tema de diálogo de la fuerza pública, de explicar que están enfrentando la contaminación del río, que no es un golpe contra el minero artesanal.

El alcalde de Caucasia dice que se quedaron sin oxígeno en los hospitales


Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia, explica la situación de su municipio por el paro minero: "Las pérdidas han sido millonarias, la economía se ha frenado completamente. Ha sido un poco complejo la situación. Los mineros querían la presencia real del gobierno, no hay oxígeno, no hay alimentos"

Publicidad

¿No hay oxígeno?


Estamos buscando una estrategia con la Cruz Roja Internacional de habilitar un corredor humanitario. Pero tenemos fe de que, con el diálogo hoy con los ministros, haya una negociación y podamos llegar a una conclusión.

Hay un inamovible que es el decreto 2235 (destruir las dragas y maquinaria pesada de la minería ilegal) que no podemos modificar porque pueden traer sanciones internacionales al Estado colombiano.

En este momento el paro minero está atentando contra la misión médica, no hay huevos, nada de cárnicos, el tema es complejo…tenemos unos bloqueos por parte de Córdoba, que es nuestra entrada, y por parte de Antioquia, que es nuestra salida.

¿Por qué los mineros se levantaron de la mesa ayer?


Se levantaron porque se estaba llevando una agenda alterna en la Gobernación de Antioquia y hubo indignación porque llevamos ocho días pidiendo la presencia en el territorio.

Publicidad

Ellos pidieron la presencia de ministros, pues, si bien sabemos que la ley no se negocia, ellos quieren unos acuerdos para trabajar sin dañar los ecosistemas.

También los comentarios del gobernador, a pesar de que se conoce la presencia de grupos armados, han causado un poco de emociones dentro del territorio y han enfurecido a los organizadores porque esta deslegitimando un derecho.

Publicidad

Todos reconocemos la presencia de los grupos armados, pero no era el momento de hablar de ellos sino de responder las problemáticas de fondo, que es lo que piden los mineros.

Luis Quijano, ¿por qué esa estigmatización de los mineros ancestrales?


Es el eslabón más débil de la cadena y también hay que reconocer que el tema de cultivos ilícitos se mezcla.

Lo claro es que hay grupos armados que están detrás, sin querer la estigmatización del minero ancestral.

Hay que hacerle un llamado a las Autodefensas Gaitanistas para que revisen si hay comandos que estén obligando a la gente a salir, vinculados a la presión a que la gente salga. ¿Qué comandos están obligando a que la gente salga?

Publicidad

El Gobierno debe traer un paquete de gran ayuda social para transformar la situación.

¿Cómo ve la creación de distritos mineros?


Lo claro es que cualquier tema que lleve a quitar el tema de ilegalidad le va a servir a los mineros ancestrales, los más golpeados. El Gobierno nacional se está viendo que está dialogando y eso es un gran aporte.

  • Publicidad