Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Patrullaje de grupos armados sin control? Grave denuncia del gobernador de Antioquia

"Eso es intimidatorio para los niños, es violatorio de todos sus derechos", dijo el mandatario sobre los videos de disidencias de las FARC en una escuela de Yarumal, Antioquia.

¿Patrullaje de grupos armados sin control? Grave denuncia del gobernador de Antioquia

Aprovechando el cese bilateral del fuego, disidencias de las FARC y hombres del Clan del Golfo están, según las autoridades en Antioquia, adoctrinando a pequeños campesinos y patrullando algunas zonas alejadas del norte del departamento.

En una de las grabaciones, jóvenes portando uniformes camuflados pegan la insignia de las antiguas FARC, a los útiles escolares que después reparten entre los niños de comunidades campesinas de zonas apartadas. Los pequeños recibieron cuadernos y libros de manos de los insurgentes, quienes portaban fusiles.
Incluso en las aulas de clase, se ve a estas personas bailando y haciendo actividades recreativas con los pequeños.

“Estamos en la escuela de El Bosque. Este kit se los mandó la guerrilla de las FARC como una donación para todos ustedes”, se escucha decir a una persona en el video. Posteriormente, varios menores de edad responden “gracias”.

Publicidad

Esto ocurrió en Yarumal, Antioquia, y constituye para entes territoriales, como la Gobernación, una clara violación al derecho internacional humanitario:

“Lo que decimos del adoctrinamiento, claro, es que más es la presencia de un grupo armado ilegal, con uso de prendas privativas de la fuerza pública, con ostentación de armamento frente a niños de 2, 5, 8, 10 años, eso es intimidatorio para los niños, es violatorio de todos sus derechos, pero obviamente también para los docentes”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Publicidad

El mandatario denunció además que el patrullaje de integrantes de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo en poblaciones como Campamento, San Pedro de los Milagros y Yarumal, en Antioquia, no tiene control:

“Lo que muestran desafortunadamente esos grotescos videos, es que se pasean como Pedro por su casa por los centros poblados rurales, por instituciones educativas”, dijo Gaviria.

En dichas zonas todavía esperan por la presencia militar. El gobernador de Antioquia ha pedido claridad en cuanto a los protocolos del cese bilateral del fuego.

Cabe recordar que en Norte de Santander presuntos integrantes de las disidencias de las FARC realizaron patrullajes por las calles del municipio de San Calixto. Los hombres armados generaron miedo y zozobra entre la población.

Publicidad

  • Publicidad