Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Periodista y líder social de Ituango abandonó el municipio por amenazas en su contra

Parque principal de Ituango, Antioquia / Google Maps.

La mujer denuncia que recibió mensajes intimidatorios de un grupo armado, por lo que se vio obligada a huir en compañía de sus cuatro hijos.
María Eugenia Durango Vera, periodista de la Radio Nacional en la estación Ituango, recuerda que el viernes 24 de enero recibió las primeras amenazas, por WhatsApp, mientras realizaba sus labores de reportería:
“De un número desconocido me empezaron a escribir que necesitaban hablar conmigo urgente porque yo estaba en problemas con ellos, porque habían recibido una denuncia de que yo estaba participando o ayudando a un grupo contrario a ellos”.
Sin embargo, el remitente no se identificó ni especificó a qué grupo pertenecía.
Ante la petición, la periodista respondió que no tenía nada de qué hablar con ellos, pero el desconocido insistió en reunirse con ella; además, le dijo que necesitaba un favor suyo, pero María Eugenia de nuevo se negó.  
“La persona que estaba al otro lado del chat me va diciendo que yo soy muy grosera y que por lo tanto debo irme, largarme, en 24 horas”, cuenta María Eugenia.
“Y no solo salgo sola, yo tengo dos adolescentes y dos bebés”, añade.
La también líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chapinero, lamenta con dolor lo sucedido, pues en el 2000 también se vio obligada a salir de Ituango, su tierra natal, por problemas de orden público y regresó en 2014 para construir su proyecto de vida.
“Se han hecho las respectivas denuncias, tanto el Gaula como la Policía han estado muy pendientes de la situación. La Unidad Nacional de Protección me dice que hay unos tiempos y que están en las investigaciones y que si llego a ser abordada por sujetos extraños les comunique (…) La FLIP también ha estado muy pendiente”, comenta la reportera.  
María Eugenia trabaja para la Radio Nacional desde junio de 2019, donde tiene un espacio cultural y realiza informes para el noticiero sobre la situación en el norte de Antioquia.
“En vista de la inminencia del riesgo al que estaba expuesta la reportera, la FLIP le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que implementara medidas de protección por trámite de emergencia, pero la petición fue negada. La Fundación le reitera a la UNP la necesidad de implementar medidas de protección de manera urgente que garanticen la reubicación de la reportera en condiciones de seguridad con el fin de salvaguardar su vida, su integridad y la de su familia”, informó la Fundación para la Libertad de Prensa en un comunicado.
El caso de la reportera se suma al reciente anuncio de excombatientes de las FARC, quienes se trasladarían en un periodo de dos meses del ETCR de Santa Lucía en Ituango por los problemas de orden público de la región.
En el norte de Antioquia delinquen diversos grupos armados como El Clan del Golfo, Los Caparrapos y disidencias de las FARC.   

  • Advertisement