Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a toque de queda por paro minero, desmanes dejaron 5 civiles y 8 policías heridos

Se reportaron balaceras y ataques a unidades de la fuerza pública en Tarazá y Cáceres. Además, encapuchados intentaron prenderle fuego a la estación del corregimiento Jardín de Tamaná.

Pese a toque de queda por paro minero, 5 civiles y 8 policías resultaron heridos en desmanes

Pese al toque de queda decretado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, debido al paro minero, se reportaron desmanes en las poblaciones de Tarazá y Cáceres, del Bajo Cauca antioqueño.

Hemos tenido infortunadamente hechos de violencia contra estaciones y subestaciones de Policía, en donde se han utilizado proyectiles de arma de fuego, armas incendiarias y contundentes, lo que ha provocado igualmente afectaciones a personas civiles”, detalló el general Henry Sanabria, director de la institución.

Aunque las autoridades habían desbloqueado el 80% de las vías afectadas por el paro minero, manifestantes han vuelto a impedir el paso por algunas de ellas.

Diálogos del gobierno con participantes del paro minero


Las partes no lograron un acuerdo en la mesa de diálogo, aunque manifestaron su "disposición conjunta" para lograr una solución y levantar el paro minero que tiene a más de 250.000 personas confinadas en la región.

Publicidad

"La mesa de diálogo no ha llegado a un acuerdo final, pero hay disposición conjunta de encontrar una solución de fondo. Mientras tanto, el movimiento social se retira del bloqueo", escribió en Twitter la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La comisión gubernamental, de la que hacen parte además de Muhamad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, se reunió con el comité de paro minero del Bajo Cauca y sur de Córdoba, sin lograr avances para conjurar la situación.

Publicidad

El jueves, luego de que se levantara la mesa instalada, el Gobierno aceptó la mediación de la Iglesia católica que, tras encontrarse con los voceros del paro, los invitó a la reunión de este viernes, pero las partes tampoco pudieron avanzar para solucionar las peticiones de los mineros.

"El Gobierno Nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades. Por eso, se iniciará de inmediato el desbloqueo en La Apartada, Caucasia y El Limón, Yalí", escribió en redes sociales el ministro Velásquez.

Más adelante, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que "la comunidad de La Apartada contribuyó al desbloqueo que realizó la Policía Nacional".

El ministro Prada advirtió el jueves que los diálogos con los mineros seguían, pero alertó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando" si no levantan los bloqueos.

Publicidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que el paro minero está siendo "presionado" por el Clan del Golfo.

Calificó al "falso paro minero", que afecta a las subregiones del Bajo Cauca y nordeste, como una "retaliación" de grupos ilegales por la quema el pasado 1 de marzo de 5 dragas por parte del Ejército y la Policía.

Precios de productos por las nubes


La carne, por ejemplo, ha subido un 15% en algunas regiones, pues lo bloqueos por el paro minero han impedido que lleguen productos a la zona para abastecer el mercado.

Publicidad

Desde Montería y Medellín están saliendo camiones cargados de alimentos para intentar paliar la escasez que está afectando a los ciudadanos.

  • Publicidad