Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden a la JEP análisis forense de casquillos de bala hallados en La Escombrera de la comuna 13

Piden a la JEP análisis forense de casquillos de bala hallados en La Escombrera de la comuna 13

A pesar de esto, defensores de derechos humanos y más de 300 familias de las personas desaparecidas esperan que la búsqueda no se detenga.

La exploración se realizó cerca del polígono 3, último lugar donde buscó la Fiscalía los restos de personas desaparecidas, particularmente en siete lugares distintos a diferencia de otras inspecciones.

A través del relato de dos informantes, se buscó en lugares donde el paso de los años ya deja ver vegetación densa y hasta árboles.

“Desafortunadamente las diligencias terminaron el día viernes sin que tengamos ningún hallazgo en cuanto a cuerpos recuperados, aunque puede haber indicios de que fueron posibles sitios que hayan sido utilizados y que hayan sido alterados en estos procesos de enterramiento clandestino de víctimas”, aseguró Adriana Arboleda, la directora de la Corporación Jurídica Libertad, que defiende los derechos de las víctimas.

Publicidad

Esa ONG tiene reporte de 302 víctimas desaparecidas en la comuna 13-San Javier, muchas de ellas podrían estar en la considerada fosa común más grande del mundo. Hasta ahora, la búsqueda ha sido infructuosa.

“Para la gente se reaviva una esperanza, esos deseos de que realmente sí puedan realizarse el encontrar los cuerpos de sus seres queridos que supuestamente están en La Escombrera”, indicó la hermana Rosa Cadavid, directora de Derechos Humanos de la Fundación Santa Madre Laura.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció del hallazgo de una cantidad considerables de casquillos de balas para lo cual se ha pedido a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) un análisis forense. Las familias no pierden la esperanza por lo que piden que la búsqueda siga.

“Las víctimas mantienen su esperanza, mantienen la idea de que es necesario que se busque pero a la vez hay una situación compleja por no tener avances concretos en el hallazgo”, manifestó la representante de la Coporación Jurídica Libertad.

La inspección estuvo a cargo de un equipo de policía judicial. Se espera que la JEP efectúe exploraciones en la arenera de la comuna 13 y en un cementerio de la ciudad.

Publicidad

 

  • Publicidad