Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las pistas que llevaron a la captura de ‘Manolo’, presunto abusador de 22 niños en Medellín

Padres de los pequeños reaccionaron a la detención y pidieron que “los funcionarios negligentes paguen”. También se investiga a la Alcaldía.

Alias Manolo

Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, señalado de abusar de 22 niños en un jardín infantil de Medellín, fue capturado en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló cómo fue el proceso de investigación que dio al fin con la detención de este hombre, presunto responsable de acceso carnal violento, por el abuso de 22 niños, entre 3 y 5 años, en la comuna 2 Santa Cruz.

“Gracias a todos los medios técnicos y fuentes humanas pudimos detectar que había salido en un vehículo blanco de la ciudad de Medellín, pudimos establecer todo el recorrido gracias a la tecnología con que cuenta la ciudad, pero también a otros medios técnicos en los que se desplegó el CTI, la Sijín, la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana; esto nos permitió también determinar que esta persona se estaba movilizando y que estaba ubicada en el municipio de Donmatías”, detalló el mandatario.

Autoridades lograron establecer que se movilizó en varios vehículos, salió del área metropolitana por el municipio de Caldas hacia Angelópolis, en el suroeste, desde donde se dirigió al norte de Antioquia a los municipios de Donmatías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue capturado.

Los papás de los niños afectados se pronunciaron y manifestaron su alivio por la detención de alias ‘Manolo’, pero exigen que las investigaciones no cesen y que “los funcionarios negligentes paguen”.

“En medio de este dolor y esta tristeza, sentimos un alivio poco en el corazón, pero un alivio de justicia. Sabemos que dentro del centro infantil hay muchos más niños que fueron víctimas de este hombre y que esas personas que actuaron junto con él también paguen de alguna manera, porque esto no puede seguir pasando con nuestros niños”, dijo un padre denunciante.

Publicidad

Quisiéramos que rueden las cabezas que tengan que rodar, que los funcionarios negligentes paguen, que las profesoras y los coordinadores de este sitio, todos los entes que fueron negligentes también caigan”, expresó otra mamá.

¿Aplicaría la cadena perpetua para 'Manolo'?

Sin embargo, cabe recordar que a este hombre no se le podría aplicar la ley de cadena perpetua para violadores de niños, sancionada por el presidente Iván Duque.

“Desafortunadamente no podría aplicársele la ley de cadena perpetua toda vez que los hechos del presunto abuso sexual a niños en la comuna 2 Santa Cruz fueron antes de la sanción presidencial de la cadena perpetua”, explicó Nataly Vélez, concejala de Medellín

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha pedido a los entes de control que se investigue a la Alcaldía de Medellín por su actuación administrativa en este caso y por qué se demoraron los protocolos y activación del Código Fucsia, tras conocerse las denuncias.

“El ICBF no fue notificado el 18 de junio, hasta el 28 de junio a las 5 de la tarde recibió las dos primeras notificaciones. Es un jardín infantil de la Alcaldía de Medellín, la alcaldía debe tener total control sobre los jardines infantiles y sobre la prestación de los servicios a la primera infancia de la ciudad y por lo tanto, claramente, hubo una demora en la activación del código fucsia, lo cual se está investigando, dijo Lina María Arbeláez, directora general del ICBF.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.