Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan Cosecha comienza a dar frutos durante la pandemia: recolección de café se retoma en Antioquia

Se estima que la cosecha para el segundo semestre del año costará $5 billones de pesos en Colombia, dinero que dinamizará la economía de unos 600 municipios y también del país.

caficultor colombia

El Plan Cosecha en Antioquia, que comprende a más de 90 municipios, ya comienza a dar sus frutos. A Fredonia, por ejemplo, ya están llegando decenas de trabajadores para retomar la recolección de café.

Esta labor se realizará durante los próximos cuatro meses y caficultores como Luis Eduardo Rodríguez esperan que esta recolección traiga un alivio económico ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Sus raíces cafeteras han hecho que por 30 años se dedique a esta hermosa labor y dice que cada grano que recolecta es insignia de una cultura que lleva en la sangre.

“Es una satisfacción, es algo que nos gusta hacerlo, el café es insignia den nuestro país y, como tal, nos sentimos orgullosos de hacer parte de esta cultura”, dice.

Publicidad

Desde las 4 de la mañana se levanta, cuenta que escoger cada una de los granos es un arte y se hace hasta que el cuerpo aguante. En un día, puede recoger hasta 300 kilos de café.

“Cada que nosotros hacemos la labor de campo, al igual tenemos la tacita en la mano y estamos disfrutando, sabemos que mucha gente en el mundo está haciendo lo mismo que nosotros, disfrutando lo que nosotros con tanto amor hacemos”, señala.

Publicidad

Nueve meses se demora en madurar un grano y ese es el momento más esperado por los recolectores que, desde este domingo 16 de agosto de 2020, comienzan a llegar a los municipios del suroeste antioqueño, que habían retrasado su llegada por temas de movilidad en medio de la pandemia.

“La dificultad más grande que teníamos nosotros como tal era el ingreso del personal andariego, que llamamos, con la mano de obra de la recolección del café”, afirma el caficultor.

Los municipios han alistado todos sus protocolos de bioseguridad para hacerles chequeos médicos a los cafeteros que comienzan a llegar.

“Es hacer una excelente recolección para mantener esa calidad del café y asegurar, para todos los productores, toda la recolección, esa contribución a la economía cafetera antioqueña de más de 1.5 billones de pesos”, asegura Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

Publicidad

La cosecha, el grano madurado, su recolección y procesamiento, todo un arte que por más de nueve meses hacen los caficultores como Luis Eduardo, para que los consumidores puedan sentir las diferentes esencias en una buena taza de café.

¿Cuánto costará la cosecha?

Publicidad

Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que el valor de la cosecha del segundo semestre del 2020 en Colombia se estima en 5 billones de pesos, para un total de 9 billones de pesos durante todo el año.

Un dinero importantísimo que dinamiza la economía de 600 municipios cafeteros y del país”, afirmó el directivo, tras anotar que se recogerán aproximadamente 7.5 millones de sacos.

Indico que en todo el país se requieren 165.000 recolectores para el segundo semestre y que el trabajo con el Gobierno ha sido fundamental para establecer un protocolo que permita recoger la cosecha, “que es muy importante para el país”, preservando la salud de las personas.

“Esta población de los 165.000 es muy importante y por eso la publicidad no se terco como una la mula es una mensaje para todos: ponernos los tapabocas y cuidarnos”, afirmó Uribe, al precisar que solo en Antioquia se necesitan 70.000, de los cuales 40.000 son migrantes y el resto son nativos.

Publicidad

Asimismo, el director de asuntos gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que “las exportaciones van muy bien”, que el café colombiano “tiene muy buen precio” y, además, “es muy bien recibido por su calidad”.

Concluyó que el café del país presenta “55 centavos de prima de más y eso es una ventaja inmensa”, aunque resaltó que hay incertidumbre hacia el futuro en relación con el consumo, pues la pandemia aumentó el desempleo.

  • Publicidad