Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por alerta roja hospitalaria, Antioquia decretaría cuarentena total por siete días

La declaratoria por la alta ocupación UCI trae consigo medidas especiales y restricciones, como suspender los servicios de odontología y las consultas externas.

alerta roja antioquia.jpg

Antioquia entró a cuidados intensivos en materia de COVID-19, por eso se estudia la posibilidad de decretar una cuarentena total en todo el territorio por al menos siete días.

“Le corresponde al departamento de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud del departamento, declarar la alerta roja en el marco de la pandemia del coronavirus”, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado.

Con 28.845 casos, la región tiene el 10.4 por ciento de todos los contagios del país. Esa estadística refleja la ocupación de UCI: 558 camas ocupadas, el 79,5 por ciento del total que tiene el departamento.

De llegar al 85 por ciento, las medidas serían aún más duras para los municipios del Valle de Aburrá, el oriente cercano y el Eje Bananero.

Publicidad

“Nos va a corresponder decretar una cuarentena por la vida de al menos siete días consecutivos en los próximos días”, advirtió el gobernador encargado.

Con la declaratoria de alerta roja se restringen los servicios de odontología y las consultas externas. Asimismo, se suspenden las cirugías ambulatorias y los procedimientos no urgentes.

Publicidad

“Que ese recurso humano que tenemos lo podamos entrenar para atender los sitios críticos: las urgencias, las unidades de cuidados intensivos, las unidades de cuidados especiales y la hospitalización”, dijo Leopoldo Giraldo, gerente de COVID-19 en Antioquia.

Ampliar la capacidad de las UCI es el gran reto. El Hospital Pablo Tobón Uribe, por ejemplo, cerró cinco de sus quirófanos para adecuar 18 camas de cuidados intensivos. Sabaneta abrirá otras.

“Entregaremos a todos los sabaneteños y a todos los antioqueños las 20 camas que hemos acondicionado en nuestro hospitalCOVID-19 Venancio Díaz Díaz”, informó el alcalde Santiago Montoya.

De los antioqueños depende que la curva de contagios y la tasa de fatalidad no se siga aumentando.

  • Publicidad