Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por denuncias de acoso, docente es retirado de Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín

Después de las denuncias de acoso publicadas en un medio de comunicación local, la institución de educación superior decidió apartar al profesor Nicolás Chalavazis.

Por denuncias de acoso, docente es retirado de Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín

Nicolás Chalavazis Acosta, profesor titular del pregrado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín, fue retirado de su cargo tras las denuncias por presunto acoso sexual a estudiantes que fueron publicadas en el periódico local El Colombiano.

En el trabajo desarrollado por el periodista Camilo Acosta Villada, se recogieron cinco testimonios de estudiantes de diferentes años, quienes coinciden en que el docente, quien es autor y doctor en Filosofía, tuvo comportamientos inadecuados y sugestivos con ellas, algunas incluso siendo menores.

Acosta expone que los relatos evidencian un modus operandi claro, el cual consistía en el halago a la inteligencia de la estudiante, una invitación a tomar alguna bebida fuera de clase, mensajes continuos a través de redes sociales, comentarios frente al aspecto físico y, en varias ocasiones, insinuaciones sexuales y sentimentales que terminaban en una enmascarada invitación para posar como modelos de desnudos para sus pinturas.

Después de la publicación, cientos de personas manifestaron experiencias relacionadas con el tema y mostraron apoyo a las estudiantes que dieron su testimonio. En la publicación de Instagram de El Colombiano, la comunicadora Sara Tobón expresó que también fue su estudiante en 2006, “y ya tenía comportamientos así".

"También nos escribía a otras compañeras y a mí, y se creía nuestro 'amigo'. Siempre escudándose en su supuesta 'sabiduría e inteligencia', realmente es una persona con grandes problemas mentales y un peligro para las alumnas”, señaló Tobón.

Publicidad

Ante esto, la universidad publicó un comunicado en el cual aseguraban “no haber recibido ninguna denuncia" y que "no se tenía registro de quejas en contra del profesor”. Sin embargo, “una vez se tuvo conocimiento por parte de la solicitud periodística, la universidad inició las correspondientes investigaciones”.

Además, en el documento se hizo énfasis en que la institución rechaza cualquier tipo de violencia sexual y para ello tiene una ruta para la atención, detección y atención integral para víctimas.

Publicidad

Insatisfechos con la respuesta de la UPB, colectivos feministas y estudiantiles convocaron a una manifestación a las afueras de las instalaciones del recinto educativo, esto “en contra del silencio y la complicidad institucional”.

La Universidad Pontificia Bolivariana liberó un segundo comunicado donde se anuncia que la institución, “después de adelantar el debido proceso”, decidió notificar en horas de la mañana de este martes, 14 de marzo de 2023, al docente Chalavazis que fue retirado de sus cargos dentro de la institución.

Algunos aplaudieron la decisión, pero recalcan que docentes de diferentes facultades también deben ser investigados por este tipo de acciones. Así mismo, se mantienen los llamados a manifestación por parte de los colectivos, que argumentan que “también es urgente que se establezcan acciones afirmativas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y las disidencias en virtud de prevenir las violencias basadas en género en la institución”.

  • Publicidad