Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por desfalco de $5 mil millones, alto funcionario de Indeportes Antioquia pagará 4,5 años de cárcel

Luis Felipe Jiménez Oviedo, quien fuera el subgerente de la entidad, aceptó vía preacuerdo que creó una red para apoderarse de los recursos públicos.

luis-felipe-jimenez-oviedo.jpg
Luis Felipe Jiménez Oviedo, condenado por desfalco a Indeportes Antioquia.
Tomado de video.

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado en el que indicó que el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín avaló el acuerdo que firmó con el confeso delincuente.

“Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 54 meses de prisión a Luis Felipe Jiménez Oviedo, quien se desempeñó como subgerente de Indeportes Antioquia”, dice el comunicado.

Jiménez Oviedo fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, asociación para cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos.

El exfuncionario no fue el único que logró un preacuerdo para beneficiarse de una rebaja de pena. Amilcar Puentes Villamizar, excoordinador de contratos de la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian), fue sentenciado a 42 meses de prisión por los mismos hechos.

Publicidad

“Puentes Villamizar también preacordó con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad por las conductas delictivas de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad material en documento público y asociación para cometer delitos contra la administración pública”, indicó el ente.

Al firmar el preacuerdo, los delincuentes solicitaron la detención domiciliaria, pero les fue negada.

Publicidad

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, los procesados crearon una estructura criminal para apoderarse de una cuantía superior a los 5 mil millones de pesos, destinados al pago de entrenadores de alto rendimiento en varias disciplinas deportivas”, explicó la Fiscalía.

“Los investigadores establecieron que el dinero fue entregado a familiares de algunos de los 13 investigados en el proceso, que no tenían ninguna relación con el deporte o a terceros que ni eran entrenadores ni prestaron los servicios contratados”, añadió.

Otros cuatro detenidos en el mismo proceso adelantan preacuerdos judiciales con Fiscalía y otras siete fueron objeto de acusación directa, por lo que esperan el curso del proceso jurídico.

  • Publicidad