Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por desobediencia social se incrementaron casos de COVID-19 en tres municipios de Antioquia

Las aglomeraciones, la falta de distanciamiento entre ciudadanos y el no uso de tapabocas son la constante en las calles de Bello, Envigado y Apartadó.

desobediencia social covid bello.jpg

Pese a que el coronavirus sigue cobrando vidas, las aglomeraciones, la falta de distanciamiento social y el no uso del tapabocas se han vuelto recurrentes en municipios como Bello y Envigado, en el Valle de Aburrá, y en Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Las cámaras de Noticias Caracol evidenciaron la desobediencia social: comerciantes atienden a sus clientes sin tapabocas, adultos mayores que le dan un mal uso a la mascarilla, personal de la salud con el tapabocas en el mentón y bebés sin ninguna protección.

Acciones como estas tienen en alerta a las autoridades de salud, que prevén un posible nuevo brote de COVID-19.

Para la epidemióloga Yessica Giraldo hay diferentes factores que han influido en el aumento de contagios.

Publicidad

“La manera en la que se ha hecho la reapertura de los diferentes sectores productivos, qué tan gradual ha sido o en su lugar qué tan rápido ha sido, la efectividad de los protocolos y definitivamente tiene que ver con el comportamiento de las personas, hay sitios donde se hacen mayor número de celebraciones”, explicó.

Para el secretario de Salud de Bello la reapertura económica es uno de los factores.

Publicidad

“Consideramos que todas las medidas que se han tomado desde todos los sectores nos han permitido controlar esta pandemia. Sin embargo, la reapertura económica hace que los casos sigan aumentando día a día. Actualmente estamos en 166 casos activos en el municipio”, indicó René Jiménez Arango.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, aseguró en su cuenta de Twitter que la reactivación económica es un acto de supervivencia.

“La reactivación económica no es una decisión irresponsable, es un acto de supervivencia. EPM sigue cortando servicios públicos y los paquetes alimentarios de la nación dejaron de llegar hace meses. Ministerio de Salud, el país y nuestra comunidad no aguantan otro cierre”, sostuvo el mandatario.

Publicidad

  • Publicidad