Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por emergencia en Hidroituango, se mantiene orden de evacuación en 12 municipios

Por emergencia en Hidroituango, se mantiene orden de evacuación en 12 municipios

Así lo anunció la Unidad de Gestión del Riesgo. Entretanto, Gobierno hizo responsable a EPM de la situación. Este es el panorama.

Autoridades pidieron a habitantes de Puerto Valdivia y comunidades en Antioquia, Sucre, Córboba y Bolívar alejarse del río Cauca.

Hidroituango, que deberá cubrir el 17% de la demanda energética de Colombia, cuenta con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y tendrá una capacidad de 2.400 megavatios. Su puesta en marcha está prevista para este año. 

Minuto a minuto:

Publicidad

- 11:00 p.m. EPM señaló que una vez garantizadas las condiciones de seguridad en Hidroituango, el personal retornará a sus labores para concluir la presa.

Publicidad

- 10:36 p.m. Familias que fueron evacuadas en Puerto Valdivia llegan a un coliseo del municipio, donde son atendidas por las autoridades.

- 9:00 p.m. Gobierno responde a la carta y asegura que todos los mecanismos han sido activados para atender la emergencia. Hace, además, responsable a EPM de la situación. 

“Esto no es un proyecto de obra pública que esté ejecutando el Gobierno, evidentemente EPM es el responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera como va a gestionar”, aseguró  Germán Arce, ministro de Minas y Energía.  

Publicidad

- 8:30 p.m. A través de una carta firmada el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta señalan que en Hidroituango “se ha desatado una situación crítica”.

8:15 p.m. Expertos de Acolgen aseguran que posiblemente se habrían cambiado de forma irresponsable los planos de Hidroituango.

Publicidad

Planos de Hidroituango se habrían cambiado de forma irresponsable, según expertos7:50 p.m. Se encienden de nuevo las alarmas en Puerto Valdivia para que la comunidad ingrese a los buses que los conducirán hasta un albergue:

7:10 p.m. El director de UNGRD, Carlos Iván Márquez, manifestó que 12 poblaciones de cuatro departamentos deben evacuar y que la alerta incluso puede durar días.

7:00 p.m. Autoridades continúan evacuando algunas familias en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Publicidad

5:30 p.m. se mantiene la alerta máxima en la zona de influencia de Hidroituango.

Publicidad

4:30 p.m. en el sector de Puerto Valdivia se registra una relativa calma ya que el caudal del Cauca mantiene una altura que, por el momento, no es peligrosa.

3:33 p.m. se declaran activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico, así como el Centro Logístico Humanitario de Antioquia.

3:32 p.m. el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, a través de una carta, le piden al presidente Juan Manuel Santos que disponga de todo el personal de socorro necesario para que esté presto ante una posible calamidad.

3:30 p.m. es evacuada la población que vive en Isla de la Dulzura, vereda de Cáceres, ubicada en la ribera del Cauca.

Publicidad

3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

Publicidad

2:30 p.m. Se han logrado evacuar de Puerto Valdivia a cerca de 1.200 personas.

1:00 p.m. Gran parte de la población del corregimiento de Puerto Valdivia, a pocos kilómetros de la presa, había sido evacuado con ayuda de la Policía, la Defensa Civil y personal de EPM.

12:11 p.m. EPM informó a la comunidad aguas abajo que debían evacuar sus casas, retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca ya que su caudal aumentaría en los próximos minutos.

12:00 p.m. El agua comenzó a correr por los muros de la presa, aguas abajo, lo que generó la emergencia.

Publicidad

Poco después el represamiento del líquido dentro de la casa de máquinas causó que el agua, bajo presión, comenzara a salir por una galería de tránsito.

Poco antes del mediodía, según informó EPM, se presentó una obstrucción en el cuarto de máquinas, por donde se viene evacuando el agua represada en el embalse.

Publicidad

En un comunicado, EPM y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) manifestaron que "se registra un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo. Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas".

Video capta el momento exacto de la nueva emergencia en túnel de Hidroituango Aguas abajo se encuentran siete municipios, pero el que ha resultado más afectado es el corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, donde la creciente del sábado provocó más daños. 

Dapard Antioquia on Twitter

Publicidad

  • Publicidad