Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por Hidroituango, este es el plan que se tiene previsto para poblaciones ubicadas presa abajo

La única decisión que está en firme es la evacuación de 5 mil familias del corregimiento de Puerto Valdivia.

Por Hidroituango, este es el plan que se tiene previsto para poblaciones ubicadas presa abajo

En el año 2018 quedó establecido, a través de resolución, un modelo de alerta y plan de acción para las comunidades aledañas a Hidroituango (16 en total de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba).

En ese entonces, cuatro poblaciones del departamento de Antioquia estaban en alerta roja: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, las mismas que en la actualidad.

En alerta naranja están Caucasia y Nechí y en alerta amarilla dos municipios del departamento de Bolívar, siete del departamento de Sucre y uno en Córdoba.

Por ahora, Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, indicó que “la evacuación de Puerto Valdivia ya quedó definida y es un hecho, iría hasta el kilómetro 12 de Tarazá”.

Publicidad

¿Pero qué pasa con las otras poblaciones cercanas a Hidroituango?

De acuerdo con el concepto que emita el servicio geológico se podrían evacuar o preparar para la evacuación otras poblaciones.

Publicidad

El plan establecido es que las zonas en alerta roja tendrán evacuación permanente, las de alerta naranja tendrán alistamiento para evacuación inmediata y las de alerta amarilla aviso preventivo.

Oswaldo Ordóñez, geólogo y docente de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, afirma que “lo que el proyecto sí tiene de riesgo es que falle la presa; si falla la presa, si se destaparan nuevamente los túneles que ya fueron sellados, eso sí es un riesgo, pero eso está latente al proyecto como tal, pero ese riesgo fue mitigado hace mucho tiempo”.

Santiago Ortega, director de Innovación en Emergente, también considera que “es totalmente diferente a lo que pasó en el 2018; en el 2018 fue una emergencia que casi termina en catástrofe. Hoy la presa es sólida, la recuperación de la casa de máquinas va muy bien”.

Agrega que no encender las turbinas de Hidroituango puede acarrear otras consecuencias.

Publicidad

“Si Ituango entra tenemos más oferta de energía, por lo cual la tarifa puede estar más baja, pero si Ituango no entra, la demanda de energía va a estar muy alta y la diferencia va a ser muy grande”, afirma.

  • Publicidad