Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por paro minero, las familias están aguantando hambre: personero de El Bagre

Persisten más de diez bloqueos en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia, en medio del paro minero. Las pérdidas superan los $15 mil millones, dice Colfecar.

Familias y niños están aguantando hambre por paro minero, advierte personero de El Bagre

Unas pocas frutas y verduras quedan en las estanterías de las principales plazas de mercado del Bajo Cauca Antioqueño; otras tiendas están cerradas porque no tienen mercancía. Según el personero del municipio de El Bagre, niños y adultos estarían aguantando hambre por culpa del desabastecimiento que han generado más de 10 bloqueos que persisten en Antioquia por cuenta del paro minero.

“Los supermercados, las tiendas, los abarrotes se encuentran cerrados por este tipo de situaciones con el paro. Las familias ya no tienen alimentos, no tienen nada que comer. Hay que decirlo de manera literal: hay familias que están aguantando hambre, las instituciones educativas pasaron a trabajo en casa, virtualidad”, indica el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez.

Aunque las droguerías se encuentran abiertas, a diferencia del comercio, los medicamentos también están escasos.

Colfecar, el gremio de transportadores de carga, asegura que en siete días de paro minero en Antioquia las pérdidas son superiores a los 15 mil millones de pesos, lo que podría generar que las operaciones el departamento migren a otros lugares como el Atlántico.

Publicidad

“Los transportadores nos estamos convirtiendo en un fusible para esta situación, porque ya tenemos negociaciones previas por la ruta normal que tenemos, pero nos toca afrontar un desvío de 186 kilómetros para mantener el movimiento de la dinámica económica de la región”, indicó el director de Colfecar, Antioquia, Felipe Muñoz.

El panorama es desolador en los 16 municipios del Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia. Este miércoles en la mañana se instaló en una mesa técnica con varios viceministros para comenzar a encontrar soluciones.

Publicidad

“Existen elementos superiores a ellos que podrían estar relacionados con ciertos intereses económicos de algunos actores armados y algunos sectores políticos, que desdibujan completamente las luchas de esta movilización”, expresó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.

Se espera que, durante la tarde del miércoles, los líderes del paro minero se adhieran a la mesa de conversación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y alcaldes de los municipios para llegar a un acuerdo que permita levantar el paro, el cual tiene confinadas a más de 250 mil personas.

“Reunidos a esta hora con organismos internacionales y defensores de DD. HH., les mostramos las gravísimas afectaciones ambientales, sociales y humanitarias a las comunidades del Nordeste y del Bajo Cauca antioqueños a causa del mal llamado paro minero, promovido por ilegales”, trinó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

  • Publicidad