Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por primera vez en Medellín realizan trasplante de riñón con donante vivo

260716_trasplante.jpg

La IPS Universitaria realizó en la sede Clínica León XIII, el primer trasplante de riñón con paciente vivo relacionado por laparoscopia mínimamente invasiva.

El paciente es un hombre de 31 años, quien sufría una insuficiencia renal crónica terminal de origen desconocido, dolencia que terminó por dañar sus riñones y luego de estar durante casi tres años en proceso de hemodiálisis; recibió por parte de su hermano mayor la donación del riñón izquierdo.

La intervención duró aproximadamente tres horas en quirófanos paralelos y fue liderada por un cuerpo médico de 20 personas de la Unidad de Trasplantes y las áreas de Nefrología, Cirugía, Anestesiología, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos.

Publicidad

Tanto el donante como el receptor, gozan de excelentes condiciones de salud, el injerto renal fue reperfundido al 100% el cual funciona normalmente y no requiere diálisis. Con el trasplante de riñón de paciente vivo relacionado, la IPS Universitaria se une al reducido grupo de instituciones que emplean la técnica de laparoscopia en sus trasplantes.

Una de las ventajas de recibir el injerto de donante vivo, es la posibilidad de mejorar la calidad de vida debido a que el órgano prolonga sus beneficios hasta 25 años. Además con la cirugía mínimamente invasiva se reduce la incisión (realizada desde el abdomen hasta la espalda) de 30 a 10 centímetros, disminuye costos posoperativos, recuperación y estancia hospitalaria.

Publicidad

Entre tanto, previo a la intervención se realizaron una serie de simulacros en los que participó el grupo interdisciplinario para evitar anomalías, así como la asesoría e investigación de referentes en el mundo de países como India, Argentina y Estados Unidos.

La Unidad de Trasplantes le apuesta a reducir las listas de espera a nivel nacional con un aporte mensual de 3 donantes voluntarios en promedio para insuficiencias de corazón, páncreas, hígado e intestino, que son enviados a lugares como Apartadó, Chocó, Montería y San Andrés.

  • Publicidad