Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Antioquia quiere enviar 60 hipopótamos a India y México, pero no a África?

El gobernador espera el aval del gobierno para que casi la mitad de los más de 130 hipopótamos que habitan en el Magdalena Medio salgan de Colombia, ya que se han reproducido sin control desde que Pablo Escobar los trajo.

¿Por qué Antioquia quiere enviar 60 hipopótamos a India y México, pero no a África?

En Antioquia están a la espera del permiso del gobierno del presidente Gustavo Petro para enviar a otros países a varios de los hipopótamos que se encuentran en el municipio Puerto Triunfo, donde está ubicada la Hacienda Nápoles, en el Magdalena Medio.

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, dijo que la superpoblación de hipopótamos “se salió de control” y se estima que actualmente en esa región hay entre 130 y 160 animales de esa especie.

Gaviria espera que el gobierno lo autorice “para lograr esto, que sería histórico, esta exportación a la India, con un apoyo de empresas e instituciones allí, pero también en México, de inicialmente 60 hipopótamos. Aquí lo que necesitamos fundamentalmente es el tema de permisos, el tema reglamentario. Por eso el llamado es a las instituciones en el orden nacional y en cualquier otro orden, a que se acelere la autorización”.

En entrevista con Blu Radio, el gobernador precisó que los animales no se pueden enviar a África porque la superpoblación se dio por endogamia, pues cuando Pablo Escobar los trajo solo había cuatro ejemplares.

Publicidad

Por eso se contempla enviarlos a sitios de India y México donde velarán por su cuidado, además de controlar la reproducción de los hipopótamos que quedan en Colombia.

Los animales de la Hacienda Nápoles


Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, adquirió la finca en 1978 y la convirtió en un zoológico, al que llevó especies como hipopótamos, elefantes y otros animales exóticos traídos de Estados Unidos y África.

La réplica de una avioneta en la que el criminal Escobar transportó su primer cargamento de cocaína decoró la entrada de la hacienda desde la década de 1970 hasta el 2019.

Publicidad

Ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, la vasta propiedad fue transformada en un concurrido parque temático años después de la muerte del capo.

Hoy, decenas de hipopótamos abandonados a su suerte rondan la hacienda. Expertos señalan que puede ser la mayor manada de estos animales fuera de África y un problema ambiental en Colombia.

Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo.

  • Publicidad