Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué se disparó la mortalidad por COVID-19 en Antioquia?

En las dos últimas jornadas, el departamento reportó más de 100 personas muertas debido al virus. Epidemióloga explica algunas razones.

Los contagios y muertes por COVID en Antioquia continúan siendo preocupantes, incluso en dos días el departamento llegó a un nuevo lamentable récord en cuanto a la mortalidad por el virus.

Mientras el miércoles 14 de abril fueron 102 casos, el jueves 15 se reportaron 114 fallecidos. La región en los últimos 15 días tiene un registro de 959 víctimas por la pandemia.

La médica epidemióloga Yésica Giraldo explicó en Noticias Caracol a qué se debe esta situación, que enluta el departamento.

“La mortalidad es un reflejo de la alta incidencia de mucha más gente exponiéndose. El aumento de los casos también conlleva a que mucha más gente se enferme grave y adicionalmente muestra que la capacidad de respuesta del sistema de salud ya ha llegado a sus límites y que se pierde esa oportunidad en los servicios”, detalló.

Para Giraldo, aún no se ven los efectos de las medidas implementadas estas semanas.

“Podemos decir que el impacto de las medidas iniciales en ese tiempo ha sido prácticamente nulo. La tendencia no ha disminuido, sino que continúa en alza en la incidencia de casos y precisamente en la mortalidad y la ocupación de servicios hospitalarios”, subrayó.

Publicidad

Cabe recordar que precisamente el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que los próximos días serían los más complejos teniendo en cuenta que se reflejarían los contagios registrados durante Semana Santa.

La epidemióloga señaló que se requieren, según la OMS, medidas más restrictivas.

“Teniendo en cuenta lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud, cuando estamos en categoría alta de máxima transmisión comunitaria y capacidad de respuesta del sistema hospitalario tan limitada, la indicación es a medidas más restrictivas donde de verdad se corte la cadena de transmisión”, puntualizó.

Este fin de semana todo el departamento tendrá toque de queda continuo, en el que se espera que la movilidad de los ciudadanos disminuya un 65 por ciento. El decreto, sin embargo, cuenta con 33 excepciones.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias