Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupa auge de patinetas eléctricas: mal uso cobró su primera víctima en el Valle de Aburrá

Preocupa auge de patinetas eléctricas: mal uso cobró su primera víctima en el Valle de Aburrá

Aunque los vehículos se pensaron como una alternativa de movilidad sostenible, se convirtieron en un dolor de cabeza para las autoridades en Medellín.

La primera muerte en accidente de tránsito con patinetas eléctricas ocurrió en Envigado. Al parecer, una imprudencia del conductor habría generado la colisión con un automóvil.

“El señor iba por la calle, perdió el manejo de la patineta y colisionó con un vehículo”, relató el asesor de movilidad sostenible de Envigado, Juan Diego Álvarez.

En el caso de las patinetas de alquiler, el problema radica en el espacio público. Es común verlas mal parqueadas, casi tiradas en cualquier parte. Grin, una de las empresas que ofrece el servicio, asegura que no ha encontrado respuesta de las autoridades en Medellín, para regular su utilización.

Publicidad

“Lo que nos hemos dado cuenta es que a pesar de que llegan soluciones de movilidad y para los problemas de la calidad del aire de la ciudad, las autoridades los reciben con mucha resistencia”, advirtió María Villate, gerente de asuntos públicos de Grin.  

La Secretaría de Movilidad de Medellín, por su parte, expidió la circular 131 del 2019, donde se exponen las medidas para regular el uso de estos nuevos medios de transporte.  

Publicidad

“Que las personas que las utilicen lleven casco abrochado y no utilicen los andenes. Queremos que los operadores lleguen a la ciudad con este tipo de sistemas, pero si van a llegar, que lo hagan de una manera organizada”, indicó el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.  

Otra de las preocupaciones son los límites de velocidad. El establecido es de 20 kilómetros por hora, pero hay quienes ya encontraron la forma de hacerle trampa a esta medida.

“Hay algunas marcas que están ingresando al país a las que se les puede alterar el software y alargar la velocidad de 15 a 30 kilómetros por hora”, explicó Juan Diego Álvarez.

Tanto expertos en movilidad como usuarios coinciden en exigir una regulación y espacios, así como más ciclorrutas para no tener que transitar por las vías, como en el caso del joven que perdió la vida.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad