Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante panorama en Antioquia: van más de 1.300 hectáreas deforestadas en 2023

Los municipios donde se concentra la mayor parte de alertas por áreas deforestadas en Antioquia son: Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí.

Preocupante situación en Antioquia: van más de 1.300 hectáreas deforestadas en 2023

Los verdes de las montañas de Antioquia se están transformando. Desde el aire se observa cómo la enorme vegetación ha desaparecido y los suelos se han convertido en espacios áridos. Tan solo en este año, según Corantioquia -Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-, se han perdido miles de hectáreas de cobertura de bosque natural en más de 146 polígonos entre 5 y 10 hectáreas.

Registramos más de 1.300 hectáreas deforestadas concentrada en municipios del nordeste y Bajo Cauca antioqueño a causa de procesos en transformación de boques en aéreas agrícolas, pastos, en vías y en procesos de extracción ilícita de minerales”, señaló Marcela Ruiz Saldarriaga, subdirectora de sostenibilidad y gestión territorial de Corantioquia.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de alertas de deforestación son: Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí. Las principales causas: la conversión de bosque natural a usos agropecuarios, la infraestructura vial no planificada y la minería.

Lo más delicado es que muchos de ellos usan mercurio y el mercurio no lo manejan bien, es vertido a las aguas y los peces terminan contaminados con mercurio y hacen daño en el paisaje y en la segmentación, esa es la gravedad de la minería que se hace en el Bajo Cauca y no cuenta con licenciamiento”, afirmó Osvaldo Ordóñez, ambientalista.

Desde Corantioquia hacen un llamado para involucrar el bosque en los procesos productivos para combatir los fenómenos climáticos y el crecimiento desenfrenado de la deforestación.

Publicidad

“Hacemos un llamado también a las autoridades municipales, al Ejército, a la Policía y a instituciones que han colaborado con Corantioquia para investigar en estas áreas donde estamos registrando estos focos, los motores de pérdida y que podamos generar acciones efectivas, bien preventivas para que estas prácticas se sigan desarrollando y procesos legales”, indicó Ruiz Saldarriaga.

Se estima que el 91 por ciento de la producción de minerales metálicos en Antioquia se concentra en el Bajo Cauca y nordeste, lugares donde más afectación ambiental se registra.

Publicidad

La entidad indicó que “el registro de la pérdida de más de 1.300 hectáreas de cobertura de bosque natural en más de 146 polígonos entre 5 y 10 hectáreas y 6 polígonos de más de 10 hectáreas, en lo corrido del 2023, se realizó mediante un sistema de monitoreo de alertas tempranas de deforestación asistido y validado por parte del IDEAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-“.

  • Publicidad