Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prepárese para observar en Antioquia la última lluvia de meteoros de este año

lluvia-geminidas.png

A partir de las 8:00 p.m. de este jueves se podrán ver los destellos luminosos de este evento astronómico.

Los amantes de la astronomía pueden disfrutar esta noche de un espectáculo en el cielo por cuenta que la lluvia de meteoros de Las Gemínidas, una de las más importantes del año. 

Desde el Planetario de Medellín, el profesional en Astronomía Enrique Torres manifestó que aunque el evento alcanzará su máximo apogeo el viernes 14 de diciembre a las 7:30 a.m., el mejor momento para su observación es durante esta noche.

Torres explicó que la Luna estará en fase de cuarto creciente, de manera que su luz no opacará la visualización de los meteoros, sin embargo, recomienda para tener una mejor experiencia  alejarse de la contaminación lumínica que hay en las grandes ciudades y buscar cielos oscuros.

Publicidad

En Antioquia se recomienda sitios con buenos vientos como pueblos pequeños o fincas, como Guatapé, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Jericó e Ituango.  

Publicidad

“Se espera que, en las mejores condiciones de visibilidad, se puedan observar hasta 120 meteoros por hora”, explicó el divulgador de Astronomía en un artículo del Planetario.

Otro evento astronómico que será visible durante los próximos días es el cometa 46P/Wirtanen que este mes se puede ver con telescopios pequeños o cámaras fotográficas que permitan largas exposiciones. Su visibilidad será mayor entre los días 12 y 16 cuando alcance su máximo acertamiento al Sol y mayor aproximación a la Tierra. 

Sobre la lluvia de Las Gemínidas

De acuerdo con las predicciones de la Asociación Internacional de Meteoros (IMO), la observación se puede hacer desde las 8:00 p.m. de este jueves.

El astrónomo explicó que en 1983 se descubrió que esta lluvia de meteoros a diferencia de otras asociadas a restos de cometas, se relaciona con los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon de unos 5 kilómetros diámetro.

Publicidad

Eclipse lunar en enero

En el inicio de 2019 se registrará un eclipse total de Luna entre el domingo 20 y lunes 21 de enero. El Planetario anunciará actividades próximamente sobre su observación.

Publicidad

Foto: Planetario de Medellín

  • Publicidad