Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Problemática por los hipopótamos que trajo Pablo Escobar ya llegó a las altas cortes

Ambientalistas demandaron una resolución que declara a los hipopótamos como una especie invasora, lo que representa la posibilidad de su caza. Para entidades como la Procuraduría, esta especie pone en riesgo al ecosistema y a los humanos.

A las altas cortes llegó problemática por hipopótamos que trajo Pablo Escobar

El legado de Pablo Escobar y sus gustos por los animales exóticos traídos de otros países tienen en jaque a las autoridades ambientales y judiciales, y ahora las altas cortes deberán tomar la última palabra sobre el tratamiento que hay que brindarles a los hipopótamos, que habitan en Colombia hace más de cuatro décadas y se han convertido en un problema en diferentes ámbitos.

El animalista Luis Domingo Gómez demandó ante el Consejo de Estado la resolución del Ministerio de Ambiente que declara a estos animales como una especie invasora, lo que representa la posibilidad de su caza. Este ambientalista considera que lo último que se debería contemplar es su muerte.

“Fue proferida con desconocimiento de la ley 1774, ley que declaró a los animales como seres sensibles, estableció los principios de protección y bienestar animal y solidaridad social para con los animales”, recalca Gómez.

La Procuraduría General se pronunció y el funcionario Gustavo Guerrero indicó que “esa declaratoria es fundamental para garantizar el control de una especie que está poniendo en riesgo, no solamente los ecosistemas, sino además a las personas”.

Publicidad

Esto último hace referencia al accidente en la vía Medellín–Bogotá, en el que un hipopótamo murió tras ser arrollado.

"Este es uno de los peligros que representa la presencia de esta especie. Muchos de ellos se atraviesan la autopista por la que transitan muchos vehículos. También es un peligro para la gente que está en la zona. Los hipopótamos son impredecibles y en cualquier momento pueden atacar a una persona con un comportamiento errático", precisó David Echeverry, director de Cornare, entidad que estudia a estos animales y que señala que no hay una solución de fondo y lo que se ha logrado es tratar de trasladarlos a zoológicos en México e India.

Publicidad

Por eso, el procurador ambiental le pidió al Consejo de Estado una audiencia pública para estudiar el tema.

Y es que el más reciente informe de la Universidad Nacional y el Instituto Humboldt deja en evidencia este problema, ya que hay 169 hipopótamos en 43.342 kilómetros cuadrados y, si no se hace ningún tipo de manejo, la población total superará los mil individuos en el año 2035.

Echeverry dijo que el Parque Temático Hacienda Nápoles, antigua finca de Escobar, actualmente tiene en su "plan de colección" únicamente a tres hipopótamos, que están bajo cuidado, con "seguridad" y "bienestar".

Los problemas en la zona son causados, según explicó el experto, por una población "muy grande" de estos animales que se asentó en un lago cercano a Nápoles, "el grupo más grande de hipopótamos que se están reproduciendo sin control y deriva en que otros pequeños grupos que a veces luchan por el liderazgo de la manada salgan y colonicen otros lugares".

  • Publicidad