Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría solicita a EPM todos los documentos de la aseguradora sobre Hidroituango

El Ministerio Público ordenó la práctica de nuevas pruebas que permitan esclarecer la incidencia de las fallas del proyecto en la contingencia social y económica.

Thumbnail

La revelación de un informe sobre errores en la construcción de Hidroituango, contratado por la reaseguradora, no solo agitó los ánimos políticos en Medellín, sino las investigaciones que adelantan los entes de control por irregularidades en la megaobra.

Este martes, la Procuraduría ordenó nuevas pruebas que permitan esclarecer la incidencia de las fallas del proyecto en la contingencia social y económica, luego de la emergencia que se produjo en abril de 2018 por el colapso del túnel de desviación.

El Ministerio Público busca determinar quién recibió el documento, que según el alcalde Daniel Quintero y actual gerente de EPM estaba engavetado, y que revela el paso a paso de lo que sucedió con la hidroeléctrica para que se produjera la crisis.

En contexto: Quintero dice que informe sobre errores en Hidroituango fue ocultado para proteger a contratistas

Publicidad

Las pruebas fueron ordenadas en la investigación que la Procuraduría le sigue al director y subdirectores de la ANLA, los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Pérez, los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez, los exgerentes de EPM Juan Esteban Calle, Federico Restrepo y Jorge Londoño de la Cuesta y demás miembros de la junta directiva de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango.

Una de las órdenes fue dada directamente a EPM para que entregue copia de todos los informes, conceptos, análisis, recomendaciones, estudios y cualquier otro documento que le haya entregado la aseguradora del proyecto durante el desarrollo de este, otra para que la aseguradora Mapfre rinda un informe detallado del estado de las pólizas del seguro que soportan los riesgos de este proyecto, los reconocimientos o negaciones de las reclamaciones y los pagos realizados.

Publicidad

Esto, además, debe ir acompañado de las razones técnicas que sustenten tanto la aceptación, reconocimiento y pago, como negativa de las reclamaciones presentadas.

La Procuraduría también pide identificar plenamente al gerente de EPM, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y al alcalde de Medellín para que una vez esto pase sean citados a rendir declaración jurídica sobre los hechos con relación a este capítulo que investiga el Ministerio Público.

  • Publicidad