Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prohibida la movilización de animales por alerta sanitaria

Por brotes de estomastitis vesicular en varios predios ganaderos ubicados en los municipios de Yarumal y Belmira, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la alerta sanitaria.

Esta enfermedad se manifiesta en los animales  a través de la aparición de vesículas en la boca,  y en la glándula mamaria causando la mastitis y la reducción en la producción de leche, salivación abundante, fiebre, inapetencia y decaimiento del animal.

La Estomatitis vesicular se trasmite a través de las botas, los insectos y los utensilios, por eso las autoridades recomiendan hacer un buen lavado de las manos y de los elementos que se utilizan en el ordeño.  

Uno de los mayores riesgos de esta enfermedad es que se puede transmitir del animal al hombre, produciendo en los seres humanos disminución de la capacidad laboral por la presencia de vesículas en boca y  manos.

Publicidad

En caso de observar manifestaciones de la enfermedad, se recomienda poner el predio en cuarentena e informar al ICA para evaluar la situación y proceder con los protocolos necesarios para evitar su propagación. 

Publicidad

 

  • Publicidad