Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pruebas COVID-19 disminuyeron un 30% en Antioquia: no descartan nuevo aislamiento

Según las autoridades encargadas de manejar la emergencia en el departamento, un lineamiento del Gobierno Nacional restringe la toma de muestras.

En Antioquia la toma de pruebas COVID-19 disminuyó un 30%

En Antioquia los casos de contagio de COVID-19 han aumentado principalmente en los municipios de Envigado, Bello y Apartadó. Las autoridades no descartan un nuevo cierre para evitar que los casos sigan subiendo.

“Con toda la apertura, se empieza a evidenciar el aumento de casos; insisto, es posible que los casos que estemos reportando hoy no vayan en consonancia con el número de pacientes reales porque no a todos se les está haciendo la prueba, por los mismos lineamientos del Ministerio de Salud”, indicó Leopoldo Giraldo, el gerente para la emergencia del COVID-19 en Antioquia.

El 82,1 por ciento de los casos son en el Valle de Aburrá y le sigue el Urabá, con el 6,5 por ciento de los positivos, principalmente en el eje bananero, encabezado con el municipio de Apartadó.

“La primera zona con alto número de casos es el área metropolitana, donde los municipios más importantes (Medellín, Bello, Itagüí y Envigado) son los que más casos reportan, son los municipios más conurbanos”, explicó Giraldo.

Publicidad

Según las autoridades departamentales, el lineamiento del gobierno nacional de no hacerle prueba al núcleo familiar de una persona positiva ha tergiversado las cifras que actualmente se registran con la reactivación económica.

La Secretaría de Salud de Antioquia asegura que ha disminuido hasta en un 30 por ciento la realización de pruebas COVID-19.

Publicidad

“Toda persona que esté en contacto con una persona que haya fallecido por COVID -19 o que esté infectada debe quedarse en casa y solicitar la prueba”, dijo Marta Londoño, epidemióloga del departamento”.

Actualmente, en Antioquia se registra un promedio de 1.080 casos por día y activas hay 2.960 personas en 64 municipios. No descartan un nuevo cierre si continúa la indisciplina.

“Si se nos dispara, si se acelera el número de casos, si se ocupa la capacidad de cuidados intensivos, la capacidad instalada que tenemos en hospitales, posiblemente se tenga que pensar en otros cierres como viene pasando en otros países”, aseguró Giraldo.

La ocupación de camas de cuidados intensivos también ha aumentado.

Publicidad

  • Publicidad