Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Psicólogos adscritos a la Secretaría de Educación de Medellín denuncian despidos injustificados

Los contratos de cerca de 60 profesionales no fueron renovados. Hace poco se conoció que en la ciudad los casos de suicidio aumentaron en un 26 %.

despidos psicólogos medellín.jpg
Imagen de referencia / Colprensa.

A través de redes sociales, representantes estudiantiles de Medellín solicitaron la reincorporación de los psicólogos que durante años los han acompañado en sus instituciones educativas gracias al programa 'Entorno Protector'.

“Exigimos el regreso de aquellos que perdieron su trabajo. Son más que nuestros psicólogos, para muchos de nosotros sería difícil volver a retomar con alguien más”, advirtió Melany Córdoba, alumna de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán.

Las peticiones se conocen luego de que la Secretaría de Educación anunciara en un comunicado que de ese programa 173 contratos serían renovados y 66 culminados. Según el documento los profesionales no cumplen con los estándares requeridos.

"Se continuará con el acompañamiento y cuidado a la salud mental a los estudiantes de las 229 instituciones educativas oficiales, así como los procesos pedagógicos enfocados al manejo de las emociones, más aún en tiempos de contingencia cuando la comunidad educativa requiere con más fuerza la orientación", resaltó el despacho.

Publicidad

Sin embargo, voceros del gremio aseguran que los despidos son injustificados.

“Fueron desvinculados con unas absurdas evaluaciones que hicieron sin haber puesto eso en su contrato. Los evaluaron porque no estaban haciendo, a juicio de los evaluadores, unas llamadas telefónicas como si fuera de un call center”, expuso Diego Castrillón, presidente del Sindicato Colombiano de Psicólogos.

Publicidad

Los afectados denuncian de manera anónima, por temor a represalias laborales, que romper abruptamente el vínculo entre psicólogo y paciente puede ser contraproducente:

“Cambiar de psicólogos en este momento que los estudiantes no pueden salir de casa implica dejarlos sin el acompañamiento del profesional que viene brindando esta atención. Hay estudiantes que presentan cutting, intentos de suicidios, trastornos de ansiedad, dependencia a sustancias psicoactivas, problemas de conducta, trastornos del sueño y falta de hábitos”.

Los 66 afectados por la no renovación de los contratos también denuncian una posible vulneración de derechos.

De acuerdo con expertos, la medida estaría en contravía de los recientes decretos y circulares del Gobierno Nacional y la OIT para proteger el derecho al trabajo de servidores públicos y contratistas durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

“El comunicado del gobierno municipal está cuestionando la idoneidad o por lo menos la manera como se prestaba el servicio sin haber dado la oportunidad a estos profesionales de ser escuchados o de defenderse frente a las eventuales acusaciones que se están formulando, pero igualmente se esté afectando el buen nombre de estos profesionales”, señaló Carlos Alberto Ballesteros, abogado laboral.

La no renovación contractual de estos profesionales se da en medio del anuncio de que en Medellín aumentaron en un 26 % los casos de suicidio.

Publicidad

Entretanto, la Secretaría de Educación respondió que el acompañamiento será llevado a cabo por un profesional encargado de las más de 60 instituciones educativas que se quedaron sin psicólogo.

  • Publicidad