Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué falló durante exhibición de militares en cierre de la Feria de las Flores?

¿Qué falló durante exhibición de militares en cierre de la Feria de las Flores?

Experto analiza las posibles causas del trágico accidente en el que murieron los dos suboficiales cuando exhibían la bandera de Colombia.
El hecho se presentó durante el Desfile de Silleteros, evento de cierre de la Feria de las Flores de Medellín.
Los suboficiales Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa hacían parte de los comandos especiales aéreos del Cacom 5 (Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia).
Los militares que colgaban de una soga desde un helicóptero y exhibían la bandera de Colombia, fallecieron luego de caer al vacío.
Entre las posibles causas del trágico accidente, Heiner Lisoma, experto en seguridad y riesgo en alturas, indicó a Noticias Caracol: “el hecho se puede presentar por diferentes situaciones, una de ellas pudo haber sido que hubiera fallado el punto de anclaje, otra situación pudo a haber sido el desgaste de la cuerda, más sumado la carga que tenía, eso hace una sobretensión y que haya un cizallamiento de la cuerda”.  
Lisoma manifestó que también puede haber ocurrido que el mosquetón estuviera abierto, una conexión mal hecha dentro de la cuerda y el punto de anclaje.
En cuanto al uso de una línea de vida, un sistema diseñado para proteger a una persona de una caída cuando realiza un trabajo en alturas, el experto aseguró: “en ese caso a ellos no les cumple lo que es la resolución 1409, sin embargo, nosotros en materia de seguridad utilizamos una línea de vida, independiente de la línea de trabajo, para evitar un accidente. También podemos usar puntos de anclaje independientes, un punto de anclaje para línea de trabajo y un punto de anclaje para línea de vida”.
La resolución 1409 del Ministerio de Trabajo hacer referencia al reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. En ella, “se exceptúan de la aplicación de la presente resolución, las siguientes actividades: actividades de atención de emergencias y rescate; y actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó la suspensión de exhibiciones aéreas mientras se conocen las causas del accidente.
La Fuerza Aérea mediante un comunicado aseguró "los motivos de este doloroso accidente se encuentran en investigación por parte de la Institución”.

  • Advertisement