Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué ha hecho la Iglesia católica con los sacerdotes señalados en casos de pederastia en Medellín?

El periodista Juan Pablo Barrientos dice que algunos de los mencionados en la lista, recién expuesta, “violaron niños, fueron suspendidos un tiempito y volvieron a ser párrocos como si nada”.

¿Qué ha hecho la Iglesia católica con los sacerdotes señalados en casos de pederastia en Medellín?

La Arquidiócesis de Medellín reveló información que fue reservada durante muchos años sobre los casos de pederastia ocurridos en esa jurisdicción. En la lista está el nombre de 25 sacerdotes denunciados en los últimos 30 años.

Esta lista fue publicada en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional, tras un derecho de petición del periodista Juan Pablo Barrientos. Dicho listado está encabezado por el padre Carlos Arturo Yepes Vargas, reconocido por sus programas de televisión y en redes sociales.

El documento también contiene la lista de 11 denuncias que fueron desestimadas, nombres de 23 curas que fueron enviados a la Congregación para la doctrina de la fe, en Roma, y 26 que fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación.

Según monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, esta información la pone en conocimiento público porque asegura que hay una campaña sistemática en contra la Iglesia católica. “Los abusos cometidos por algunos sacerdotes que nos duelen profundamente y que lamentamos una vez más, y que condenamos decididamente, no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa del crimen organizado”, señaló.

Publicidad

Sin embargo, el periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mí’, no solo cuestionó al arzobispo, sino que se sostuvo en sus afirmaciones: “Yo le pregunté a monseñor Ricardo Tobón por 915 sacerdotes y el solo respondió por 36, un número que ya de por sí solo es escandaloso”.

Además, criticó el actuar de la Iglesia con algunos de quienes han sido mencionados en la lista: “Violaron niños, fueron suspendidos un tiempito y volvieron a ser curas y párrocos como si nada hubiera ocurrido”.

Publicidad

Según el documento, de los 23 casos enviados a la Congregación para la doctrina de la fe, 7 están en cumplimiento la pena canónica, 5 ya cumplieron la pena canónica, 4 tienen en curso un proceso canónico y 7 dejaron de ser sacerdotes.

  • Publicidad