Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué implica para el país que Hidroituango no pueda empezar a generar energía en 2021?

La hidroeléctrica no estaría lista para operar en diciembre del próximo año, una situación que puede afectar el suministro de este servicio.

Hidroituango.png

Con más del 77 por ciento de avance en Hidroituango, el gerente de Empresas Públicas de Medellín aseguró que no es posible que la energía en firme que tiene bajo su responsabilidad Ituango se genere a partir del 2021 como se anunció.

Se calcula que la hidroeléctrica suministrará el 17 por ciento del consumo de los hogares y la industria en Colombia.

“La idea era para diciembre de 2021 estar generando con la primera unidad, pero el COVID-19 ha movido los cronogramas. Las cuatro unidades van a entrar en uso y generación en 2022, con esto estaríamos cumpliendo con confiabilidad y energía en firme en el sistema”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, gerente de EPM.

De no cumplirse este nuevo plazo para la operación de Hidroituango, el país podría estar en aprietos en el verano de 2022. Además, EPM tendría que desfinanciarse aún más para responder por su incumpliendo ante el país.

Publicidad

“Es probable que, si el proyecto no entra a operar en el año 2021, se demoran más de un año en entrar a operar es posible que se ejecuten las garantías que se constituyen para participar en el proceso de cambio por confiabilidad como fue el caso del incumpliendo de la entrada en el 2018”, explicó Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores.

Toda esta posible crisis, lleva al país a cruzar literalmente los dedos para que la energía que se adjudicó en las recientes subastas entre sin inconvenientes y haya problemas por la falta de Hidroituango.

Publicidad

“Los proyectos de la subasta están previstos que entren en 2023 y los proyectos de energía renovales en diciembre de 2022, entonces si entran a tiempo uno creería que no tendremos problemas con la generación de energía”, señaló Lucio.

Cabe aclarar que no solo la incertidumbre crece por la falta de agua de los embalses, sino que además los proyectos de interconexión de las energías alternativas ya presentan retrasos.

  • Publicidad