Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué implica para el país que Hidroituango no pueda empezar a generar energía en 2021?

La hidroeléctrica no estaría lista para operar en diciembre del próximo año, una situación que puede afectar el suministro de este servicio.

La hidroeléctrica no estaría lista para operar en diciembre del próximo año, una situación que puede afectar el suministro del servicio eléctrico. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Con más del 77 por ciento de avance en Hidroituango, el gerente de Empresas Públicas de Medellín aseguró que no es posible que la energía en firme que tiene bajo su responsabilidad Ituango se genere a partir del 2021 como se anunció.

Se calcula que la hidroeléctrica suministrará el 17 por ciento del consumo de los hogares y la industria en Colombia.

“La idea era para diciembre de 2021 estar generando con la primera unidad, pero el COVID-19 ha movido los cronogramas. Las cuatro unidades van a entrar en uso y generación en 2022, con esto estaríamos cumpliendo con confiabilidad y energía en firme en el sistema”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, gerente de EPM.

De no cumplirse este nuevo plazo para la operación de Hidroituango, el país podría estar en aprietos en el verano de 2022. Además, EPM tendría que desfinanciarse aún más para responder por su incumpliendo ante el país.

“Es probable que, si el proyecto no entra a operar en el año 2021, se demoran más de un año en entrar a operar es posible que se ejecuten las garantías que se constituyen para participar en el proceso de cambio por confiabilidad como fue el caso del incumpliendo de la entrada en el 2018”, explicó Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores.

Toda esta posible crisis, lleva al país a cruzar literalmente los dedos para que la energía que se adjudicó en las recientes subastas entre sin inconvenientes y haya problemas por la falta de Hidroituango.

Publicidad

“Los proyectos de la subasta están previstos que entren en 2023 y los proyectos de energía renovales en diciembre de 2022, entonces si entran a tiempo uno creería que no tendremos problemas con la generación de energía”, señaló Lucio.

Cabe aclarar que no solo la incertidumbre crece por la falta de agua de los embalses, sino que además los proyectos de interconexión de las energías alternativas ya presentan retrasos.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO