Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué provocó la emergencia en el montaje del metrocable Picacho?

emergencia-en-cable-picacho.jpg

Autoridades explicaron lo ocurrido con el cable que cayó sobre la autopista Norte en Medellín y dejo diez personas heridas.
La emergencia sorprendió no solo a trabajadores de la contratista Poma, que construye el nuevo metrocable Picacho, que promete mover 4.000 personas hora y que fue calificado por el alcalde Daniel Quintero Calle como la obra de este tipo más importante del mundo.
También a transeúntes, conductores que transitaban la autopista y a trabajadores de la Feria de Ganados.
De hecho, diez personas resultaron heridas en el colapso de la estructura, un cable auxiliar que era maniobrado durante el montaje de la parte final de un cable principal del metrocable.

La explicación del Metro

La cifra de lesionados fue dada a conocer por Tomás Elejalde, el gerente general del Metro de Medellín, en una rueda de prensa desde el lugar de los hechos, en la que explicó qué fue lo que sucedió para que fallara la estructura.
“Primero, solidaridad con 10 heridos que hubo en este incidente. Es en una maniobra de montaje en la parte final del montaje de un cable principal que no está en su posición definitiva, estaba sostenido por dos cables auxiliares, fallaron los cables auxiliares y lamentablemente el cable cayó sobre la autopista”, dijo Elejalde.
El impacto alcanzó el techo de una estación de gasolina, varios vehículos y dejó su huella sobre el asfalto.
“Eso se llama catenaria, genera un destemplamiento del cable, ese cable cae sobre una estación de servicio y ocasiona daños estructurales”, manifestó el gerente del Metro.
La caída del cable también provocó “un accidente menor en la autopista, donde resultaron heridas dos personas, afectadas por un bus que le hizo el quite a esta situación. El mayor número de heridos se presenta en el sitio donde está haciéndose la maniobra del montaje, son empleados del contratista Poma, que está al frente de la recuperación de este tema”, indicó el alto funcionario.
Además, aseguró que debe ser el contratista quien responda por lo ocurrido a tres días de que el cable principal fuera objeto de una importante maniobra para el proyecto: que fuera empatado con la estructura principal del metrocable Picacho.
Y destacó una buena noticia para el Metro: “El cable principal no se reventó, por tanto este tipo de incidentes en operación es imposible que suceda, lo que se revienta es un cable más pequeñito, de menor calibre, un cable auxiliar que se utiliza para retener ese cable principal, eso es lo que falla en una maniobra de montaje”.
Sin embargo, aunque según el Metro esta es la primera vez que ocurre una situación similar, se debe hacer una meticulosa revisión de los cables y del proceso de empalme de los mismos.
“En Medellín es la primera vez que nos sucede, efectivamente todos los metrocables tienen un  proceso similar de empalme, en la primera vez que sucede, es un proceso que estamos evaluando. Estamos revisando si el cable principal está en buenas condiciones. Podemos seguir con el cronograma de manera prácticamente normal, pero todo dependerá de un procedimiento, una inspección que se hace con un equipo especial para verificar la completa sanidad del cable principal, que aparentemente está en perfectas condiciones. Se tiene que hacer una especie de Rayos X para revisarlo por dentro”, describió Elejalde.

  • Advertisement