Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿A qué se debe el deterioro en la calidad del aire este viernes en el Valle de Aburrá?

calidad_del_aire.png

El día inició con varias estaciones en color naranja, situación que alarmó a los ciudadanos. El Sistema de Alerta Temprana dio posibles razones de lo que ocurre.
Durante dos ocasiones en el año, Medellín y los municipios del área metropolitana enfrentan una contingencia por mala calidad del aire, lo que ha obligado a tomar medidas para las fuentes contaminantes.
Este viernes, en el transcurso de la mañana, nueve de las 18 estaciones registran color naranja lo que representa que la calidad del aire es dañina para grupos sensibles.
Sobre esta situación el Sistema de Alerta Temprana indicó a través de su cuenta de Twitter: 
“De acuerdo con el análisis de la evidencia disponible, a partir de mediciones locales y satelitales, nuestra hipótesis para explicar las altas concentraciones PM2.5, apunta al transporte de combustión de biomasa desde Amazonía hacia toda la región Andina Colombiana”.
Según el Siata, incendios forestales que han ocurrido en las últimas horas en la cuenca del Amazonas y el transporte de masas de aire desde la región Andina del país podrían tener incidencia en el deterioro de la calidad del aire en esta zona de Antioquia.

Sin embargo, el sistema precisó que las condiciones actuales de precipitación (posibles lluvias), dependiendo de su evolución, podrían ser favorales para el aire en el Valle de Aburrá.
Precisamente este viernes en Medellín los ministros de Medio Ambiente, Transporte, Salud y Minas y Energía presentan un nuevo informe de calidad del aire en el país.

El Área Metropolitana explicó que debido a incendios forestales en la Amazonía brasileña se ha generado arrastre de aerosoles hacia la región Andina de Colombia:
“Se ha registrado un aumento en las concentraciones de PM2.5 debido al transporte de aerosoles desde la Amazonía hacia la región Andina Colombiana, originados en la combustión de biomasa”.

  • Advertisement