Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significan los memes de San Juan que se hicieron virales en Colombia?

san-juan.jpg

La serie de imágenes nació en Medellín, quizá por eso algunas personas no entienden su significado. Fue tendencia número uno en el país.

Desde el martes están circulando en aplicaciones móviles como WhatsApp y Telegram, y en redes sociales, unas imágenes que muestran una representación gráfica de San Juan, uno de los apóstoles de Jesús, montado sobre una motocicleta.

Arriba aparece una leyenda que dice “San Juan con la ochenta” que a primeras luces no debería causar ninguna gracia.

Sin embargo, el dibujo es una sencilla pero sorprendente expresión de los nombres de dos importantes calles de Medellín.

Publicidad

La primera, San Juan, es la avenida calle 44. Atraviesa la urbe desde el centro oriente, en el barrio Buenos Aires, hacia el occidente, en el barrio San Javier, de la comuna 13.

Publicidad

Pasa por Centro Administrativo La Alpujarra, el Parque de las Luces, la carrera 70 y la avenida carrera 80.

Esta última es una carrera que circunvala medianamente a Medellín desde el barrio Robledo, en el noroccidente, hacia el sur, en Cristo Rey.

Noticias Caracol habló con un experto en semiótica, profesor de las universidades Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Católica Luis Amigó de Medellín, quien explicó el fenómeno.

“Es una alegoría a ese lugar que es San Juan con la ochenta. Produce risa. Hay un objeto, un símbolo y un interpretante, lo que en semiología se conoce como el triángulo de Pearce”, explicó el profesor Jaime Alberto Rojas, miembro de la Asociación Colombiana de Semiótica.

Publicidad

Esa teoría, según el profesor, indica que todos los objetos tienen un significado para quien los interpreta, pero este último también se puede volver signo.

“La gente no ve la carrera Ochenta, no ve la calle San Juan, sino que ve al Santo en una moto y eso ya le evoca el lugar”, manifestó el académico.

Publicidad

“Los signos son representaciones que dependen del contexto de quien los observa. A alguien que no conozca San Juan con la Ochenta, por ejemplo en Bogotá o Cali, no les dice nada”, añadió.

El autor del meme se desconoce. Pero su iniciativa tiene hablando en Twitter a Colombia, que se ha visto sorprendida por una imagen que para algunos carece de sentido, pero ha tocado el corazón de los paisas.

“La gente se ríe porque son representaciones y cambian el significado que la gente tiene de los signos. Es un meme, que son artísticos”, explicó.

Publicidad

El meme se ha vuelto viral y ha motivado otros: San Juan con El Palo (calle 44 con carrera 45, en el centro de Medellín), El deprimido de San Juan (cruce de la calle 44 debajo de la avenida el Ferrocarril), entre otros.

 

Publicidad

Deprimido de la Avenida San Juan con avenida Ferrocarril / Alcaldía de Medellín.

  • Publicidad