Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué va a pasar con supuesto lobo ártico que fue hallado enjaulado en finca de Antioquia?

Ya se conocieron los resultados al examen genético practicado al animal para saber a ciencia cierta a qué especie pertenece.

Supuesto lobo, hallado en Rionegro, es un animal híbrido.
Supuesto lobo, hallado en Rionegro, es un animal híbrido.
Cornare

Después de tres meses de que se denunciara un presunto caso de maltrato y cautiverio animal, en el que unsupuesto lobo era tenido enjaulado en una finca del oriente antioqueño, autoridades ambientales dieron a conocer los resultados de un examen practicado para determinar en primer lugar sí realmente era un lobo ártico.

“Luego de las gestiones adelantadas por el equipo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, ya se lograron obtener los resultados del examen genético practicado al presunto lobo ubicado en una finca en Rionegro, los cuales indican que se trata de un animal híbrido, es decir, un cruce entre perro y lobo”, indicó la corporación.

¿Qué va a pasar con el animal?

Cornare indicó que el caso tendrá que ser asumido por varias autoridades, entre ellas la misma corporación, la administración municipal y Policía Nacional “porque se trata de un espécimen que no es del todo silvestre, pero tampoco doméstico”.

Tras una reunión de las entidades mencionadas, en la que también hicieron presencia la Gerencia de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, la Veeduría Ciudadana y la Secretaría de Hábitat del municipio de Rionegro, se concluyó que “se deberá conformar un comité técnico y de bioética al que asistirán expertos biólogos, médicos veterinarios, abogados, entre otros, quienes conceptuarán el escenario más apropiado para garantizar el bienestar del animal y que tendrá como eje central el derecho de este como ser sintiente”.

Publicidad

Asimismo, continuarán las investigaciones para determinar si existen méritos para la imposición de medidas sancionatorias y los competentes para ello.

¿Qué pruebas se realizaron?

De acuerdo con Cornare, hubo dos pruebas para determinar con exactitud la especie de este animal, “una en UCDavis de Estados Unidos y otra que permitió validar el resultado en el laboratorio DNA MY DOG, localizado en Toronto, Canadá, las cuales lograron confirmar que el animal en mención tiene genética de lobo y de perro”.

Publicidad

“Con base en los resultados, decidimos que es necesaria una postura conjunta de todas las entidades y crear un comité que represente a los tomadores de decisiones y que evalué las posibles medidas de manejo”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Entretanto, el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe, dijo que se trata “de la irresponsabilidad de un ciudadano, del que ya hoy se logra establecer que trajo un híbrido y que no logra determinar cómo lo entró al país”.

“Más allá de establecer ese tipo de responsabilidad, lo que hoy nos compromete a todos es el bienestar del animal, además para que logremos que este sea un caso ejemplar que permita crear protocolos para que en próximas ocasiones no se generen los desgastes administrativos y técnicos que ha implicado para Cornare y para todos los que hemos estado pendientes”, indicó.

  • Publicidad