Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’?

El narcotraficante, el jefe del Clan del Golfo, lidera más de 3 mil hombres en 10 departamentos. En su contra hay más de 130 procesos judiciales y millonarias recompensas por su captura.

otoniel

Dairo Antonio Úsuga David, quien comanda cerca de 3 mil integrantes del Clan del Golfo en 10 departamentos de Colombia, es el hombre más buscado en el país y por la DEA en Estados Unidos.

Por alias ‘Otoniel’ las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos y las Estados Unidos hasta 5 millones de dólares.

El máximo cabecilla del Clan del Golfo inició su trayectoria criminal hace 32 años tras desmovilizarse de la guerrilla del EPL.

De allí se unió a las Autodefensas de Colombia (AUC), grupo paramilitar en el que fue haciendo carrera liderando las economías ilegales.

Publicidad

En 2009, ‘Otoniel’, junto a su hermano Giovanni Úsuga David, asumió el mando de la organización delincuencial Los Urabeños, que reunía a los desmovilizados de los grupos paramilitares, principalmente en Córdoba y Urabá, expandiendo su influencia en al menos 10 departamentos del país.

En 2017 se conoció un video en que el ‘Otoniel’ anunciaba su intención de someterse a la justicia, sin éxito.

Publicidad

"Nuestra intención de alcanzar una salida digna y voluntaria para todos nuestros combatientes", dijo en ese momento.

Desde hace 5 años, las autoridades lanzaron la Operación Agamenón con la que le han cerrado el cerco a ‘Otoniel’, abatiendo y capturando a decenas de sus lugartenientes, afectando sus finanzas y obligándolo a tomar medidas como no pasar dos noches seguidas en el mismo lugar, constantes desplazamientos a pie o en mula y comunicarse solamente a través de audios que son llevados por correos humanos.

"Me preocupa bastante más es lo de finanzas, eso de finanzas ha estado duro y bregarle a meter duro a eso", manifestaba en una de las grabaciones incautadas por las autoridades a uno de sus hombres.

Dairo Antonio Úsuga David, a sus 49 años, padece diabetes y permanece en la clandestinidad.

Publicidad

En Colombia tiene más de 130 procesos judiciales en su contra y es solicitado por los Estados Unidos a través de circular roja de Interpol.

  • Publicidad