Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ratifican condena contra alcalde de Bello por falsificar su diploma de bachiller

La Secretaria de Gobierno asumiría como alcaldesa encargada del municipio, mientras el Partido Conservador presenta una nueva terna a la Gobernación.
Este lunes fue ratificada la condena contra César Suárez Mira, alcalde de Bello, quien fue hallado culpable por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Aunque la condena había sido dictada por un juez el pasado 15 de mayo, la defensa solicitó un recurso de apelación y luego un recurso de reposición que tampoco fue aceptado por el despacho.
En contexto: Alcalde de Bello fue hallado culpable por falsedad en documento privado Suárez Mira deberá entonces pagar una condena de seis años y diez meses de prisión domiciliaria. 
“Esto tenía que haber ocurrido hace un año y medio para poder repetir las elecciones, pero dilataron, hicieron todos los trucos habidos y por haber, todas las artimañas las utilizaron para poder burlarse de la ley”, expresó León Fredy Muñoz, representante a la Cámara.  
El mandatario fue acusado de incurrir en once delitos, pero fue absuelto en siete de ellos: cuatro fraudes procesales y tres falsedades en documento público, pero emitió un fallo condenatorio por tres falsedades ideológicas y una falsedad en documento público. 
Mientras la defensa interpondrá un recurso de apelación por la condena ante el Tribunal Superior de Medellín, la Fiscalía apelará ante un juzgado la absolución de los delitos en los que habría incurrido el alcalde. Para ello, las partes tienen cinco días hábiles para otorgar los recursos a las instancias correspondientes.
“Los Suárez Mira son una dictadura de la corrupción en Bello, han utilizado grupos paramilitares, han utilizado la Alcaldía, han utilizado los puestos estatales para mantenerse en el poder y para anular la oposición”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
El proceso judicial contra César Suárez se remonta a finales del año 2016 por la falsificación del diploma de bachiller que presentó ante el para posesionarse en el cargo. 
 

  • Advertisement