Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Razón por la que en Zaragoza buscaban oro en una calle en obra: “Conseguir el bocado de comida”

Las más de dos semanas del paro minero tienen “aguantando hambre” a los pobladores de Zaragoza, cuya actividad principal es la búsqueda de oro. ¿Encontraron algo del metal precioso en su desespero?

“Conseguir el bocado de comida”, la razón por la que en Zaragoza buscaban oro en una calle en obra

Encontrar un tomín de oro, que equivale a medio gramo, es para la mayoría de los habitantes de Zaragoza el reto del día a día. Sin embargo, con el paro minero del Bajo Cauca antioqueño no han podido hacerlo y la situación empieza a ser crítica, por lo que barequeros como Devora Córdoba afirman que ya están “aguantando hambre”.

Y es tanto el desespero, que la población fue noticia en los últimos días por la fiebre de oro que se desató luego de un rumor en el que decían que habían encontrado el metal precioso en una calle que está en obra.

Óscar Asprilla, que trabaja como comerciante de Zaragoza, dijo que la gente llegó “por las necesidades que tiene el pueblo y este pueblo es minero”.

Cree que en la búsqueda de oro “sí hubo algo para conseguir el bocado de comida”.

Publicidad

Incluso hay quienes escarban en viviendas en obra de Zaragoza, pues esta es una región rica en oro. Los barequeros, o mineros tradicionales, día a día lavan la tierra en una batea para rasguñar algo de riqueza.

¿Se vive de barequear?

“Sí, porque hay días que hace, hay días que no hace, y así se va viendo uno, el día que uno hace tiene y el día que no se hace, pues no”, es la respuesta de Fabiola Mosquera, quien con paciencia busca lo que le dé para el diario.

Publicidad

Brayan Acevedo, que trabaja como vigilante en Zaragoza, fue uno de los que estuvo rastreando oro en la calle en obra.

A veces la necesidad de uno lo obliga a venir a repelar acá unas dos o tres horitas, y ahí va uno buscando lo de comer, y como estamos en paro, entonces queda uno como todo loco, sin camello”, dijo.

Mientras en Zaragoza siguen tras un golpe de suerte, de a poco los alimentos van llegando en las caravanas de la fuerza pública para mitigar el desabastecimiento que ha causado el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

Alcaldes de la región e incluso el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, han dicho que el Clan del Golfo estaría detrás de los hechos violentos que han ocurrido en medio del paro.

Publicidad

"Cualquier acción de presión y de coacción sobre la población civil, cualquier ejercicio abusivo de la fuerza como ha ocurrido en el Bajo Cauca, además de rechazable y repudiable, pone en cuestionamiento la voluntad de construir paz y pone en cuestionamiento la posibilidad de un cese al fuego", señaló a EFE el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al referirse a lo que pasa en esa zona de Colombia.

  • Publicidad