Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reapertura en Medellín: expertos recomiendan que se hagan más pruebas por posibles contagios

La noticia de la reactivación es vista con preocupación por el sector de la salud e incluso el gobernador (e) de Antioquia, quien hizo un llamado a la prudencia.

Panorámica de Medellín

Mientras la Alcaldía de Medellín anuncia lareapertura total de la economía a partir de la próxima semana, las cifras de ocupación UCI en la ciudad y Antioquia siguen por las nubes.

La noticia no cayó tan bien en algunos sectores de la salud y expertos en epidemiología, teniendo en cuenta la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo, que se mantiene en el 97.6% en la ciudad y en el 96.98% en el departamento.

La reapertura económica total puede significar un incremento aún más notorio de esta situación de transmisión comunitaria. Ante el incremento de este riesgo que será inevitable, se debe tener un plan de políticas públicas mucho más fuertes como el incremento en la realización de pruebas”, señala Yessica Giraldo, epidemióloga.

Según el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, los pronósticos alertan que, por lo menos en las próximas tres semanas, el departamento permanecerá con una ocupación superior al 95%, teniendo en cuenta el aumento de contagios de los últimos días, por lo que incluso decretó toque de queda y ley seca esta semana entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana en los 125 municipios.

Publicidad

“Ahí hay un tema que a nosotros nos preocupa mucho y es el alto nivel de ocupación de camas, que con el incremento de casos seguramente se va a poner mucho más difícil. Reactivación gradual y segura, vacunando y buscando que los ciudadanos sean más responsables”, manifiesta Suárez.

Aunque Medellín no cumple hoy con la cifra inferior al 85% de ocupación, como lo indica el decreto del Gobierno nacional, la secretaria de Salud explicó la razón de la reapertura.

Publicidad

“La apertura económica se da porque la dinámica epidemiológica y de saturación de cuidados intensivos ha mostrado una estabilización que permite avanzar en la apertura de diferentes sectores”, indica Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

La vacunación es otro de los argumentos, sin embargo, hoy la capital de Antioquia ya tiene escasez del biológico.

“En los 87 puntos de vacunación de la ciudad de Medellín, sea por agendamiento o sea por demanda espontánea, no se podrán administrar primeras dosis porque hay escasez en la ciudad”, agrega Uribe.

En las últimas 24 horas se registraron 2.492 nuevos casos de COVID y 54 personas murieron por la enfermedad.

Publicidad

  • Publicidad