Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Récord de muertes por COVID-19 en Antioquia: entre ellas hay un niño de seis años

El departamento y Medellín, su capital, viven el momento más difícil de la pandemia.

Muertes en Medellín por COVID-19

Este miércoles, Antioquiareportó una cifra récord de muertes por el COVID-19: 102 personas fallecieron, entre ellas un pequeño de 6 años.

“Hoy se reportan 102 fallecidos. En Medellín hay 64 de ellos. Itagüí (9), Envigado (6), Caldas (4), Bello (3), Apartadó (2), Caucasia (2), Girardota (2), Amalfi (1), Cañasgordas (1), Carmen de Viboral (1), El Santuario (1), Frontino (1), Marinilla (1), Rionegro (1), Sabaneta (1), San Luis (1) y Segovia (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 7.879”, informó la Gobernación de Antioquia.

Mientras eso sucede, un equipo humano y valeroso lucha para salvar la vida de sus pacientes en una unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cardio Vid en Medellín.

Sus cuerpos, tras un año de pandemia están visiblemente agotados, algunos han estado alejados de sus hijos, esposos, padres, de sus familias.

Publicidad

“No estábamos preparados, no estábamos preparados para ver sufrir tantas familias, tantos pacientes, para ver morir tantas personas”, dice Natalia Dávila, coordinadora de la UCI.

La lucha es incansable, los horarios interminables. En cualquier momento, las complicaciones de los pacientes prenden las alarmas y los héroes de la salud se alistan para una nueva batalla.

Publicidad

“No tenemos dónde recibir más pacientes, ya que los pacientes que tenemos son muy complejos, que de pronto no tienen posibilidad de salir. Entonces es saber que lo que nos llegue a urgencias, lo que se nos complique en hospitalización no vamos a tener dónde recibirlo; esto genera mucha angustia, nos genera mucho dolor”, acepta Dávila.

Mientras unos logran salir victoriosos de la enfermedad, otros hacen filas interminables en ambulancias para tratar de ganarle unos minutos más a la vida, como Yeison Alexis Galvis, que recorrió la ciudad en ambulancia por más de cuatro horas con su padre tratando de encontrar una UCI.

“Es muy duro tener que ir a un centro de salud y que haya 5, 6 y 7 ambulancias con personas con COVID, esperando para ingresar y que adentro los paramédicos digan que no hay disponibles y que se va a demorar”, cuenta.

Al complejo panorama, se suman los casos de 7 menores de 6 años hospitalizados por COVID, tres de ellos permanecen en la UCI.

Publicidad

  • Publicidad