Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retrasos en arranque de Hidroituango aumentaría costos de energía, advierten expertos

Hay preocupación porque podría afectarse la generación y confiabilidad del sistema energético, además del bolsillo de los colombianos.

Retrasos en arranque de Hidroituango aumentaría costos de energía, advierten expertos

La entrada de operación de Hidroituango no da espera en el sector energético que aguarda por esa posibilidad el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, Noticias Caracol conoció un documento presentado por EPMa la Unidad Nacional de Riesgo que advierte que se debe aplazar el encendido de las turbinas, al menos ocho semanas, por el peligro para el macizo rocoso.

La posibilidad de un nuevo retraso tendría consecuencias no solo para el sector y confiabilidad del sistema energético, sino para los bolsillos de los colombianos porque podrían aumentar las tarifas en todo el país, señalan los expertos.

“El retraso del proyecto de Hidroituango ya viene teniendo un impacto en la tarifa que los colombianos pagamos por el componente de generación de energía. Adicional a este efecto, el retraso de otros proyectos del orden de 2.000 megavatios de energía renovable, que deberían haber entrado en operación en 2022 y 2023 y que no lo van a hacer. De tal manera que hemos percibido en los últimos dos años un incremento tarifario en el componente de generación de energía, entre el 30 y 40% y un nuevo retraso de Hidroituango implica que no vamos a tener alivios por el componente de generación a corto plazo”, indicó Alejandro Lucio, experto en energía.

“El mercado está esperando la entrada de Hidroituango y cualquier cambio que se dé va a afectar las condiciones del mercado, las condiciones en los precios de energía y este cambio en los precios de energía termina afectando a los usuarios”, señaló María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía.

Publicidad

Sin embargo, otros expertos manifestaron que también es importante tener en cuenta riesgos adicionales además del financiero.

Creemos que hay un posible déficit de energía, incluso con Hidroituango funcionando, con los proyectos que están entrando del cargo por confiabilidad como Termocandelaria y Tesorito y a partir de ese año es necesario la incorporación de nueva capacidad de generación y desde el punto de vista de energía en contratos, pues el sistema ha venido estando en una estrechez, conseguir contratos de energía no es una tarea fácil, hay que hacerlo con tiempo”, manifestó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

  • Publicidad