Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Revelaciones de firma chilena dan cuenta de errores de diseño en túnel que falló en Hidroituango

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, señaló que el informe de Skava ratifica que son varios los errores de la empresa constructora quien deberá responder.
El estudio reveló que el colapso de la galería auxiliar de desviación se debió a fallas de diseño del suelo del túnel donde se encontraron cizallas, es decir, fracturas en el macizo rocoso que se desprendieron ocasionando el taponamiento de la galeria auxiliar, la cual presentó movimiento de maza por la presión del agua. 
"Cuando el túnel entró en presión, en los días previos el nivel del embalse subió por las lluvias que se produjeron, todo el túnel esta en presión por el agua. Esa presión entra en la roca y genera lo que se llama un nivel freático", dijo Leonardo Bustamante Vega, gerente de ingeniería de Skava Consulting.
El gerente de EPM,  Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que el informe será entregado al consorcio de generación ituango, de  la firma integral para que dé una respuesta técnica al caso.
"La erosión progresiva de zonas de erosión de la roca localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño en la etapa de asesoría", dijo el gerente.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que este nuevo hallazgo ratifica que son varios los errores de la empresa constructora quien deberá responder por las obras y los daños.
"El estudio trae una nueva revelación y es que el tercer túnel que se hizo primero sin el concepto técnico de los asesores de EPM, se hizo sin el consentimiento de los técnicos de la empresa Hidroituango, tercero se hizo sin licencia ambiental. La información que tenemos es que ese túnel se hizo sin cumplir los protocolos de la ingeniería detale", aseguró Luis Pérez.
Noticias Caracol se comunicó con las directivas de la empresa Integral, quienes señalaron que por ahora se encuentran evaluando el estudio de la empresa chilena, que conocieron hasta el día viernes para dar una respuesta a EPM, quiénes por las políticas establecidas en el contrato deberán dar a conocer la respuesta a la opinión pública.
En contexto: Revelan causas probables del colapso del túnel que provocó emergencia en Hidroituango

  • Advertisement